En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La ciudad argentina de Santa Fe, de la provincia homónima ubicada en el este del país, será la sede de la próxima cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) a celebrarse a mediados de año, informó la Cancillería del Gobierno sudamericano.

    "El canciller Jorge Faurie se reunió con el intendente José Corral y le confirmó que la ciudad de Santa Fe será la sede de la 54° Cumbre de Presidentes del Mercosur, que a mediados de este año reunirá a los jefes de Estado que integran el bloque regional", dice el comunicado divulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

    Argentina traspasará la presidencia pro tempore del Mercosur a Brasil en la primera participación de la administración de Jair Bolsonaro al frente de bloque.

    Según Fauri, agrega el comunicado, esta cumbre será "muy importante en la vida del Mercosur" y ejemplificó que "habrá que tomar decisiones que tienen que ver con el futuro de los cuatro países" que integran el bloque (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

    El bloque regional mantiene negociaciones para finalmente acercarse a un acuerdo de comercio con la Unión Europea.

    Las conversaciones con el bloque europeo comenzaron hace más de 20 años, pero han tenido un fuerte impulso en los últimos 18 meses.

    Radio: ¿Sale Europa, entra Eurasia?: el Mercosur redirige su mira comercial

    En la reunión de Santa Fe estará sobre la mesa la política exterior de Brasil ya que altos funcionarios de Bolsonaro declararon que el Mercosur no sería una prioridad.

    Estos dichos, sumados a otros del mismo Bolsonaro sobre políticas medioambientales, han generado diferencias con Europa.

    Por otra parte, Uruguay insiste en la multilateralidad del bloque atrayendo a mercados como Corea del Sur, la Unión Económica Euroasiática y China.

    Sin embargo, la cercanía al gigante asiático tiene como obstáculo las relaciones de Paraguay con Taiwán.

    El Mercosur está integrado por los cuatro estados parte, Bolivia en proceso de adhesión plena, y Venezuela suspendido.

    Etiquetas:
    UE, Mercosur, Jair Bolsonaro, Brasil, Santa Fe (Argentina), Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook