18:29 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    La policía mexicana (archivo)

    Autoridad mexicana denuncia que delincuentes quemaron vehículos para frenar un operativo

    © AFP 2019 / Johan Ordonez
    América Latina
    URL corto
    111
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Varios vehículos fueron quemados por delincuentes en el central estado mexicano de Guanajuato para bloquear tres carreteras con el fin de impedir un operativo conjunto del Ejército, la Marina y la Policía Federal, informó este lunes el Gobierno provincial.

    "Esta madrugada [4 de marzo], delincuentes obstaculizaron vialidades aledañas a Celaya y Villagrán con vehículos incendiados; su objetivo es inhibir la acción de autoridad", dijo en sus cuentas de redes sociales la portavoz en seguridad del Gobierno del estado de Guanajuato, Shopia Huett.

    Las autopistas afectadas van de las ciudades de Querétaro a Salamanca, de Celaya a Salvatierra y de Celaya a Juventino Rosas, que rodean instalaciones petroleras, oleoductos, y una refinería en Salamanca, en estado de Guanajuato.

    El bloqueo sobre la autopista de Celaya ocurrió a la altura de la comunidad de Santa Rosa de Lima, sitio donde opera un grupo del crimen organizado dedicado al robo de combustible.

    Según reporte de la prensa local, los pobladores implicados en el robo de combustible pertenecen a comunidades rurales de los municipios de Celaya, Villagrán, y Juventino Rosas que quemaron vehículos en vialidades y carreteras para bloquear un operativo conjunto de militares con fuerzas de la Seguridad Pública de Guanajuato.

    La comunidad Santa Rosa de Lima es la base de operación de un grupo organizado que toma el nombre de la comunidad, que encabeza José Antonio Yepes, delincuente conocido por el alias de "El Marro", dedicado al robo combustible y narcotráfico.

    Tema relacionado: López Obrador: combate a las mafias que roban combustible "implica vigilancia con aviones"

    Acciones similares de quema de vehículos ocurrieron en enero pasado, en el marco de una operación federal contra el robo de combustible.

    A finales del año pasado, el Gobierno comenzó a aplicar un plan contra el robo de combustibles en oleoductos de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), con apoyo de unos 10.000 efectivos militares.

    En 2018 la sustracción de combustibles fue de 56.000 barriles al día, con pérdidas de más de 3.000 millones de dólares en todo el año, informó el 21 de febrero pasado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

    Tras el plan militar conjunto, en enero pasado el robo bajó a 18.000 barriles diarios, y en febrero a 8.000 barriles diarios, según datos de Pemex.

    Además: Descubren túnel sobre una vivienda para robar combustible en la Ciudad de México

    Hasta esa fecha, en dos meses del plan, fueron detenidas 236 personas, de ellas 175 están siendo procesadas en tribunales, 1.260 tomas clandestinas corregidas, y fueron confiscados casi nueve millones de litros de combustible, 689 vehículos y 1.800 contenedores, según el balance oficial.

    Etiquetas:
    delincuencia organizada, delincuencia, seguridad, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik