Widgets Magazine
En directo
    Mike Pence, vicepresidente de EEUU

    EEUU promete responder de forma rápida a cualquier violencia contra Guaidó

    CC BY-SA 2.0 / Gage Skidmore / Mike Pence
    América Latina
    URL corto
    0 17

    WASHINGTON (Sputnik) — El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, dijo que Washington reaccionará en forma rápida si a su regreso a Venezuela el autoproclamado "presidente encargado" de ese país, Juan Guaidó, sufre amenazas o cualquier tipo de violencia.

    "El regreso seguro de Guaidó a Venezuela es de la más alta importancia para EEUU, cualquier amenaza, violencia o intimidación contra él no será tolerada y será respondida con una respuesta rápida; el mundo está observando", publicó Pence en su cuenta de la red social Twitter.

    ​Guaidó arribó este 4 de marzo al aeropuerto internacional Simón Bolívar, próximo a Caracas, pese a un anuncio de las autoridades de que sería arrestado a su llegada por haber violado un cierre de fronteras impuesto por el Tribunal Supremo de Justicia, algo que finalmente no ocurrió.

    La justicia había emitido una orden de cierre de fronteras para el diputado opositor mientras se sustanciaba una investigación preliminar en su contra por supuestos delitos contra la Constitución.

    Sin embargo, Gauidó salió rumbo a Colombia el 22 de febrero, desde donde encabezó un fallido operativo para introducir ayuda humanitaria a su país, que fue desbaratado por el Gobierno de Nicolás Maduro.

    Desde Colombia, Guaidó viajó a Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador, donde fue recibido por los presidentes de cada uno de esos países.

    Además: "A día de hoy, Guaidó está perdiendo la guerra contra Maduro"

    El pasado 1 de marzo anunció que regresaría este 4 de marzo a territorio venezolano.

    La crisis política en Venezuela se profundizó luego de que el 23 de enero Guaidó se proclamó a sí mismo como "presidente encargado" de Venezuela tras apelar un artículo constitucional que prevé esa figura.

    Guaidó había sido elegido el 5 de enero presidente de la Asamblea Nacional, parlamento unicameral en desacato desde 2016, designación que fue anulada por Tribunal Supremo el 21 de febrero.

    El presidente Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición boicoteó, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a Estados Unidos de haberlo orquestado.

    Tema relacionado: Ultimátum de Bolton: ¿está dispuesto EEUU a asfixiar económicamente a Venezuela?

    Guaidó fue reconocido de inmediato como presidente interino por Colombia y Estados Unidos, a los que se sumaron unos 50 países, mientras que Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros, mantienen el apoyo al Gobierno de Maduro.

    México y Uruguay, por su parte, se niegan a reconocer a Guaidó, se declaran neutrales y proponen un diálogo entre las partes para superar la crisis.

    Etiquetas:
    política exterior, relaciones bilaterales, crisis política, Juan Guaidó, Mike Pence, Venezuela, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik