América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

AMLO ratifica que se someterá a referéndum a medio mandato

© Sputnik / Alexey Vitvitsky / Acceder al contenido multimediaReferéndum
Referéndum - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reafirmó que se someterá a un referéndum a mitad de su mandato de seis años en diciembre de 2021.

"Mantenemos nuestro compromiso de que a mitad del sexenio, cada tres años, el mismo día de la elección [1 de julio] que haya una boleta para preguntar: ¿quieres que continúe el presidente o que renuncie? Sí o No", dijo el mandatario en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

López Obrador esgrimió el principio de que "el pueblo pone y el pueblo quita", y dijo que su Gobierno no se confía ni deja de trabajar porque "es un buen principio democrático la revocación del mandato; sí me voy a  someter" al referéndum, enfatizó.

Andrés Manuel López Obrador recibe bastón de mando de pueblos indígenas de México - Sputnik Mundo
América Latina
López Obrador es un "un caudillo de izquierda" contra la desigualdad en México
Ese mecanismo sin embargo no existe en las leyes electorales del país.

"Si no se aprueba la ley, vamos a ver cómo le hacemos y, de manera respetuosa, sin afectar el marco legal, lo hacemos como ejercicio ciudadano a través de una consulta", añadió.

Desde que ganó las elecciones el 1 de julio, López Obrador ha impulsado consultas informales, sin apegarse a la legislación vigente sobre referéndums que deben ser organizados por el Instituto Nacional Electoral, dos de ellas antes de asumir el cargo, el 1 de diciembre pasado, y una en los tres meses en el cargo.

"Queremos que haya democracia, un Gobierno del pueblo para pueblo y con el pueblo, recogiendo los sentimientos de la gente para cumplir con el criterio de mandar obedeciendo", dijo el titular del Poder Ejecutivo.

López Obrador expresó su satisfacción por los resultados de las encuestas que le dan una elevada aceptación de 67,1% según sonde de Consulta Mitofsky la semana pasada, y de 78% en uno del diario El Financiero este 4 de marzo.

Más: López Obrador cumple tres meses como presidente enfocado contra la corrupción

"Vamos muy bien, así lo muestran inclusive las encuestas", dijo el presidente.

100 días de gobierno

El mandatario anunció que dirigirá un mensaje especial el 11 de marzo sobre los resultados de sus primeros 100 días de Gobierno.

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México - Sputnik Mundo
Andrés Manuel López Obrador: el mexicano que ilusiona a la izquierda en Latinoamérica
Sobre los aspectos más satisfactorios de su trabajo dijo que le ha gustado "servir y constatar la felicidad de la gente con los apoyos del Gobierno, ver a un adulto mayor que me diga que ya recibió su pensión y que antes no recibía nada".

Lo más complejo en su cargo, dijo, es "empujar al animal del Gobierno, que es como un elefante que avanza lento, con todo respeto a los elefantes es un cuerpo de avance lento, que no estaba hecho para atender a la gente, el trabajo de los tecnócratas era que se hicieran negocios al amparo del poder", dijo sobre su balance.

Además de sus largas conferencias de prensa matutinas, López Obrador defendió sus giras por las provincias, ante las críticas de que se convierten en mítines proselitistas.

"El pueblo tiene hambre y sed de justicia, hay muchas demandas de todo tipo, muchos quieren ser escuchados, por eso es importante el acto público", replicó.

Equipamiento médico (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
López Obrador ignoraba que hubo riesgo de envenenamiento durante su campaña electoral
Sostuvo que "aunque no se resuelvan los problemas, allí puedo dar instrucciones en lo que corresponde, y si tienen que ver con otros poderes, también, pero que la gente pueda desahogarse de sus sentimientos es parte de nuestra responsabilidad", puntualizó.

También respondió a las críticas de la oposición y organizaciones ciudadanas acerca de la eliminación de los subsidios a guarderías y refugios para mujeres maltratadas, entre otras, para hacer la entrega directa de fondos públicos, mediante becas, pensiones y ayudas económicas a campesinos y pequeños productores.

"Ya no va a haber intermediarios porque no llega completo el dinero (…), primero los que sufren, los pobres, los oprimidos, es lo que nos da la fortaleza", puntualizó.

López Obrador cumplió tres meses de mandato el viernes 1 de marzo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала