América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Viceministro venezolano sugiere a la ONU atender una crisis humanitaria en Colombia

© REUTERS / Mike SegarLogo de la ONU
Logo de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El viceministro para Temas Multilaterales de Venezuela, Félix Plasencia, llamó la atención de la ONU a una crisis humanitaria en la vecina Colombia que, a su juicio, podría agravarse como resultado de "estrategia guerrista" del actual mandatario colombiano, Iván Duque.

"Debemos exigir a la Organización Internacional de Migraciones y a #ACNUR que estén atentas y activas en búsqueda de solución a esta crisis en Colombia, en Norte de Santander y en general en todo ese país. El normal tránsito de colombianos y venezolanos se ve interrumpido por el empeño injerencista del sr Duque siguiendo instrucciones de Washington contra el pueblo y Gobierno de Venezuela", publicó Plasencia en su cuenta de Twitter.

​Para el diplomático venezolano, "los ataques lanzados desde Colombia a nuestros puestos fronterizos afecta profundamente a cientos de miles de colombianos que viven de los miles de venezolanos que a diario van a #Colombia y regresan al país en esa dinámica regular e histórica transfronteriza de comercio e intercambio que tanto beneficio económico ha aportado y aporta a la economía estructuralmente pobre de Colombia".

Jóvenes wayuu - Sputnik Mundo
América Latina
La verdadera crisis humanitaria no está en Venezuela: mira qué pasa en Colombia
"Señores #OIM y #ACNUR, debemos estar preocupados porque la situación de crisis humanitaria de 60 años que vive el hermano vecino país de Colombia y que se acentuará inevitablemente con esta equivocada estrategia guerrista contra Venezuela que lidera Gobierno de Bogotá tiene consecuencias devastadoras. Los casi 10 millones de colombianos desplazados internamente en el vecino país podrían aumentar enormemente acentuando esta crisis humanitaria en Colombia que es desde muchos años la peor que se sufre en América Latina y una de las más graves del mundo y que ha empujado a más de 5 millones de migrantes colombianos a Venezuela y a casi 1 millón de refugiados huyendo para salvar sus vidas de los paramilitares y el narcoestado colombiano", advirtió Plasencia.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció el 23 de febrero la ruptura de las relaciones con Colombia, a la que acusó de prestar su territorio a una agresión contra Venezuela, y dio 24 horas a los diplomáticos del país vecino para abandonar el país.

Temas relacionados: ¿Por qué la ayuda humanitaria podría quedarse en Cúcuta? (y sería bienvenida)

Asistentes al concierto Venezuela Live Aid en Cúcuta - Sputnik Mundo
¿'Colombia Live Aid'? Artistas piden a Iván Duque concierto humanitario para su país
La crisis política en Venezuela se agravó después de que el 23 de enero el jefe de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral de mayoría opositora, en desacato desde 2016), Juan Guaidó, se autoproclamara "presidente encargado" del país caribeño apelando a un artículo constitucional que prevé esa figura.

El presidente Nicolás Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición boicoteó, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Maduro niega la existencia de una crisis humanitaria y asegura que la escasez de alimentos y medicamentos se debe a las sanciones impuestas a la economía venezolana por parte de EEUU.

Guaidó fue reconocido de inmediato por EEUU, al que se sumaron unos 50 países.

Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, siguen apoyando al Gobierno de Maduro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала