Widgets Magazine
En directo
    Trabajadores de YPFB

    En encuentro presidencial carnavalero, Bolivia compromete gas licuado para Paraguay

    © AP Photo / Juan Karita
    América Latina
    URL corto
    340

    LA PAZ (Sputnik) — Bolivia exportará a Paraguay al menos 54.000 toneladas métricas de gas licuado de petróleo al año, según un contrato firmado este 2 de marzo durante un encuentro de los presidentes Evo Morales y Mario Abdo Benítez, respectivamente, en la ciudad altiplánica de Oruro (oeste).

    "Paraguay es un amigo, un aliado estratégico que estará siempre dispuesto a trabajar en forma conjunta", aseguró Abdo Benítez tras la firma del acuerdo en un acto enmarcado por las celebraciones del famoso Carnaval de Oruro, cuyo desfile folclórico principal se realizaba a pocos metros del lugar del encuentro presidencial. 

    El acuerdo entre la petrolera estatal boliviana YPFB y seis empresas privadas agrupadas en la Cámara Paraguaya de Gas da continuidad a operaciones de compraventa de corto plazo realizadas en los cinco últimos años entre ambos países.

    YPFB dijo en un comunicado que espera recibir al menos 26,4 millones de dólares este año por la exportación de GLP a Paraguay, mercado que podrá requerir hasta 3.000 toneladas métricas mensuales adicionales de GLP.

    También: Bolivia proyecta ganancias de $60 millones por exportación de gas licuado en la región

    La petrolera boliviana añadió que ha logrado también compromisos con empresas paraguayas para venderles este año hasta 40.000 toneladas de urea, por un valor no revelado.

    Morales destacó la importancia de la integración entre ambos países, señalando que coincidió con el visitante paraguayo en la necesidad de impulsar otros proyectos como un corredor ferroviario sudamericano y un mayor aprovechamiento de la hidrovía Paraguay-Paraná.

    La visita de Abdo Benítez a Morales marcó un punto alto en la relación entre dos de los países más pobres de Sudamérica, a pesar de las diferencias entre ambos mandatarios sobre asuntos de política internacional.

    El paraguayo recibió el 1 de febrero en Asunción al "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, a quien Morales no reconoce como gobernante venezolano porque apoya en cambio al presidente Nicolás Maduro.

    Paraguay es además uno de los países que el año pasado puso en suspenso su participación en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), presidida temporalmente justo por Bolivia.

    Esas diferencias parecieron lejanas cuando Morales y Abdo Benítez se abrazaron cordialmente en la sede de la gobernación de Oruro y luego presenciaron largos pasajes del desfile folclórico carnavalero, según mostró la televisión estatal.

    Ambos mandatarios incluso bailaron brevemente ritmos andinos de morenada y llamerada, entre aplausos del público.

    Abdo Benítez, quien fue el invitado de honor del Carnaval de Oruro, fiesta reconocida como Patrimonio de la Humanidad, recibió el Cóndor de los Andes, máxima condecoración del Estado boliviano. 

    Más: Bolivia y Paraguay acuerdan impulsar proyectos de integración energética

    Etiquetas:
    gas licuado, exportaciones, Paraguay, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik