Widgets Magazine
En directo
    Las banderas de EEUU

    Defensa rusa: en Venezuela se nota el vector agresivo de la política exterior de EEUU

    CC BY 2.0 / instapinch / 911 flags 2
    América Latina
    URL corto
    11754

    MOSCÚ (Sputnik) — El viceministro de Defensa ruso y jefe del Estado Mayor General, Valeri Guerásimov, denunció un "vector agresivo" en la política exterior de EEUU y sus aliados, lo que se pone de manifiesto ahora en el caso de Venezuela.

    "Estados Unidos y sus aliados han marcado en su política exterior un vector agresivo. Están estudiando operaciones ofensivas, tales como ataque global, combate múltiple, revoluciones de colores y tecnologías de poder blando. Su objetivo es desmantelar el Estado donde no sea de su agrado, minar la soberanía, cambiar los organismos legítimos del poder estatal", declaró Guerásimov al intervenir en una conferencia dedicada al desarrollo de la estrategia militar.

    El jefe del Estado Mayor General señaló que "así fue en Irak, Libia y Ucrania". "Actualmente, vemos las mismas acciones en Venezuela", agregó.

    El general añadió que el Pentágono apuesta por la estrategia del 'caballo de Troya'.

    "El Pentágono abordó el desarrollo de una estrategia conceptualmente nueva de operaciones bélicas, que ya se dio en llamar 'caballo de Troya'. Consiste en utilizar activamente la capacidad de protesta de la 'quinta columna' para desestabilizar la situación y a un mismo tiempo lanzar ataques con armas de precisión contra los objetivos más importantes", señaló Guerásimov al intervenir en una conferencia sobre estrategia militar.

    El alto cargo de Defensa resaltó que Rusia está preparada para contrarrestar esa estrategia y que en los últimos años "se han desarrollado los conceptos para neutralizar las acciones agresivas de enemigos potenciales".

    Más: "Una arremetida contra Venezuela sería otro Vietnam para EEUU"

    Denunció también que los rivales geopolíticos de Rusia se preparan para librar guerras con "un adversario de alta tecnología", con el uso de medios de destrucción de alta precisión desde el aire, el mar y el espacio, con la realización activa de la confrontación mediática.

    Guerásimov destacó que en estas condiciones las Fuerzas Armadas de Rusia deben estar preparadas para guerras y conflictos armados de nuevo tipo con el uso de métodos de acción "clásicos" y "asimétricos".

    El Consejo de Seguridad de la ONU rechazó el 28 de febrero un proyecto de resolución sobre Venezuela propuesto por Rusia, así como otro, promovido por EEUU, que Rusia y China bloquearon en su calidad de miembros permanentes.

    El anteproyecto de Washington exigía la celebración de nuevos comicios presidenciales en Venezuela y la libre entrada de ayuda humanitaria en coordinación con la oposición liderada por Juan Guaidó. El borrador impulsado por Rusia, en cambio, reafirmaba el papel del gobierno de Nicolás Maduro para coordinar la llegada de ayuda humanitaria, llamaba a un diálogo político, particularmente a través del Mecanismo de Montevideo, e impugnaba el uso de la fuerza contra Venezuela.

    Tema relacionado: Quién es la poderosa mujer que acompaña a Guaidó en sus viajes (y no es su esposa)

    El 23 de enero el jefe de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral de mayoría opositora), Juan Guaidó, se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela, lo que causó el agravamiento de la crisis política en el país.

    Nicolás Maduro, quien asumió su segundo mandato presidencial el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

    Guaidó fue reconocido de inmediato por EEUU, al que se sumaron unos 50 países.

    Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, siguen apoyando al Gobierno de Maduro.

    Militarización del espacio

    El jefe del Estado Mayor General ruso advirtió que Rusia responderá con medidas simétricas y asimétricas a la militarización del espacio por parte de EEUU.

    "Últimamente, el Pentágono ha declarado en más de una ocasión su intención de utilizar el espacio con fines militares. Están creando a tales efectos nuevas tropas, las espaciales, lo que sienta las condiciones para la militarización del espacio", dijo Guerásimov.

    El jefe del Estado Mayor señaló que "estas acciones pueden derivar a la larga en una brusca agudización de la situación militar política y el surgimiento de nuevas amenazas, a las que Rusia deberá responder con medidas simétricas y asimétricas".

    En su intervención, el viceministro afirmó también que EEUU mantiene su línea dirigida a expandir la presencia militar cerca de las fronteras de Rusia, así como desmantelar el sistema de acuerdos que limitan y reducen las armas, lo que acaba por perturbar la estabilidad estratégica.

    No te lo pierdas: Trump se retira del Tratado INF: el 'reloj apocalíptico', a 2 minutos de la medianoche

    Como ejemplo, Guerásimov mencionó la retirada unilateral de EEUU del Tratado ABM sobre misiles antibalísticos, en 2002, la reciente suspensión del Tratado INF sobre misiles de alcance medio y más corto y la eventual negativa de prolongar el nuevo Tratado START sobre la reducción de armas estratégicas ofensivas.

    Etiquetas:
    política exterior, agresión, espacio, Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), Estado Mayor de Rusia, Ministerio de Defensa de Rusia, Valeri Guerásimov, Venezuela, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik