América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Senador argentino afirma que Macri habló "con la verdad" en discurso ante el Congreso

© AFP 2023 / Walter MonterosMauricio Macri, presidente de Argentina
Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Mauricio Macri fue capaz de admitir las fallas que se cometieron durante su gestión y de explicar las medidas que se están adoptando para corregirlas durante su alocución ante la Asamblea Legislativa para inaugurar las sesiones ordinarias del Congreso, afirmó el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo.

"En su discurso, el presidente habló con la verdad, y eso incluye reconocer errores y cosas que están mal, pero también las que se están haciendo para revertirlas", señaló el legislador oficialista a esta agencia.

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Diputado: discurso de presidente argentino no obvió que economía pasa mal momento
El principal problema que atraviesa este Gobierno es la inflación, que el pasado mes de enero llegó a 49,3% interanual, admitió el senador de la alianza gobernante Cambiemos.

"Se está haciendo lo que hay que hacer para derrotarla, que es no gastando más desde lo que se tiene, y por otro lado, no emitir billetes irresponsablemente desde el Banco Central", consideró Pinedo.

El presidente provisional del Senado, tercero en la línea sucesoria por detrás de la vicepresidencia, no dudó en que Macri "tendrá éxito en eso", si bien reconoció que "la salida de un proceso inflacionario largo es siempre complejo".

También: Tres años de Macrismo en Argentina: ¿éxito o fracaso?

Al mismo tiempo, el jefe de Estado "ha tomado varias medidas para impulsar la actividad económica, quitándole cargas sociales a las producciones del interior de Argentina y generando un fondo importante para que las pymes tengan tasas más baratas, que son las dos grandes preocupaciones: generar más actividad económica y más seguridad", detalló.

Mauricio Macri, presidente de Argentina, durante la apertura del 137 período de sesiones ordinarias del Congreso - Sputnik Mundo
América Latina
El presidente de Argentina abre sesiones del Congreso defendiendo su gestión
En su disertación ante los legisladores del Congreso, el presidente también pidió reformar el Código Penal e impulsar un nuevo régimen penal juvenil, recordó el senador.

El presidente provisional del Senado dijo que notó al mandatario "ocupado y preocupado por los problemas pero haciéndose cargo y proponiendo soluciones".

"Lo vi con el peso de la responsabilidad que le toca a un presidente saliendo de una crisis muy importante como la de 2018", añadió.

Motivos de la crisis

Argentina atravesó el año pasado "una corrida muy fuerte cambiaria, una apuesta de los mercados globales contra el peso argentino que generó mucho daño con una devaluación de la moneda argentina de 100%", explicó el senador.

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
"Lo que hace Macri en política exterior está ordenado por EEUU"
Esta situación tuvo un "impacto social muy grave", admitió Pinedo.

A este escenario se sumó "la peor cosecha en 50 años, siendo que las cosechas de productos agrícolas en Argentina son una parte muy importante", de la economía local, acotó el senador.

"Eso le quitó dólares adicionales a la economía argentina, así que tuvimos año muy duro y estamos saliendo con medidas muy importantes como la del déficit, que pasó de ocho puntos del Producto Interior Bruto a 0 en este 2019", expresó.

El Gobierno accedió a un crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 57.100 millones de dólares, la mayor asistencia financiera que ha entregado el organismo financiero en toda su historia, pero como contraprestación ha exigido un ajuste fiscal, monetario y económico que ha profundizado la crisis del país sudamericano.

Además: El impulso del G20: Argentina muestra su potencial económico en la cumbre

Macri dio un discurso ante la Asamblea Legislativa con el que abrió el 137º periodo de sesiones del Congreso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала