En directo
    Los guerrilleros del ELN (archivo)

    Detienen en Colombia a miembro del ELN acusado de cometer atentados en el país

    © AP Photo / Efrain Patino
    América Latina
    URL corto
    103

    BOGOTÁ (Sputnik) — Las autoridades de Colombia detuvieron en las últimas horas a Arturo Ordóñez Riveros, alias Elefante, miembro de la dirección nacional de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) y jefe del frente urbano de ese grupo rebelde, informó el presidente Iván Duque.

    "Este es un golpe a uno de los más peligrosos criminales que tiene nuestro país", en la medida en que "ese criminal ha sido quien ha fraguado gran parte de los atentados de ese grupo terrorista en el territorio nacional y es uno de los autores intelectuales del atentado en la Escuela (de cadetes de la Policía) Francisco de Paula Santander", dijo Duque en declaraciones vía streaming desde Medellín (noroeste).

    Según el jefe de Estado, la detención de Ordóñez Riveros constituye el "golpe más duro en años" contra el ELN, por lo que su Gobierno mantendrá el enfrentamiento a esa estructura "para desmantelarla y someterla a la justicia".

    La detención del guerrillero se realizó en un edificio de oficinas en el centro de Bogotá, en cumplimiento de una orden de captura por los delitos de rebelión y concierto para delinquir, indicó la Presidencia de Colombia en un comunicado.

    Ordóñez Riveros, también conocido como Horacio y Ezequiel, era el cabecilla del frente de guerra central (Dinal) del ELN y coordinaba los frentes urbanos en 10 ciudades de Cundinamarca (centro), Tolima (centro occidente) y el Eje Cafetero (centro oeste), y se vinculó a esa guerrilla en 1981.

    Temas relacionados: Obispos de Colombia llaman al ELN a que deje las armas y muestre voluntad de paz

    Según las autoridades, ese frente de guerra tenía previsto realizar atentados en Bogotá y su cabecilla estaba encargado de usar a jóvenes para actividades delictivas y desmanes en protestas.

    Asimismo, atribuyen a Ordóñez Riveros la responsabilidad en un atentado en el centro de Bogotá el 19 de febrero de 2017 que causó la muerte de un policía, así como de otro ataque a una estación de policía en Barranquilla (norte) el 27 de enero de 2018 que provocó el fallecimiento de cinco policías y 40 heridos.

    "También es artífice de atentados a la infraestructura que han dejado grandes pérdidas económicas y graves daños al medio ambiente", indicó la Presidencia.

    Agregó que Ordóñez Riveros también es el responsable del actual "plan pistola" para atentar contra la vida de policías en varias regiones del país.

    Además: Twitter suspende cuentas del ELN tras ser responsabilizado por atentado en Bogotá

    Por su parte, Duque también indicó que el guerrillero tuvo decisión en el atentado con coche bomba del pasado 17 de enero contra la Escuela de Cadetes General Santander, en el sur de Bogotá, en el que murieron 22 estudiantes y 66 más resultaron heridos.

    A raíz de ese atentado el Gobierno canceló de forma unilateral las negociaciones de paz con el ELN en Cuba, reactivó las órdenes de captura contra los 10 integrantes de la comisión negociadora y pidió a La Habana que los entregue en extradición.

    La guerrilla del ELN y el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) tuvieron diálogos públicos de paz desde febrero de 2017, pero fueron suspendidos por Duque tras asumir como presidente el pasado 7 de agosto.

    El presidente puso como condición a esa guerrilla para retomar las negociaciones que entregara a todos los secuestrados que tenía en su poder y cesara los ataques a la infraestructura del país. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    atentado, Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Colombia