América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Detienen en Bogotá a fiscal acusado de recibir soborno en caso Santrich requerido por EEUU

© Sputnik / Vitaliy Belousov / Acceder al contenido multimediaEsposas (imagen referencial)
Esposas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Las autoridades de Colombia detuvieron a fiscal de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP, tribunal de paz) señalado de recibir sobornos para incidir en el trámite de extradición a EEUU de Zeuxis Paucías Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich, exguerrillero de las FARC.

"Capturado fiscal Carlos J. Bermeo de JEP junto con cuatro personas más, incluido el exsenador Luis A. Gil, en operativo adelantado en dos hoteles en norte de Bogotá, en momento en que recibían 500.000 dólares a cambio de oferta para incidir en trámite de extradición de Zeuxis Hernández", informó la Fiscalía General de Colombia a través de la red social Twitter.

​Santrich, uno de los negociadores del acuerdo de paz, fue detenido el 9 de abril de 2018 en Bogotá por agentes de la Fiscalía de Colombia en cumplimiento de una orden de captura internacional con fines de extradición, a solicitud del Departamento de Justicia de EEUU.

Sede de la Corte Penal Internacional - Sputnik Mundo
América Latina
CPI pide a Duque que sancione ley que regirá a tribunal de paz en Colombia
El exguerrillero está acusado de un supuesto acuerdo para exportar 10 toneladas de cocaína a EEUU por unos 15 millones de dólares y que luego se venderían al detalle por hasta 300 millones de dólares en el mercado de destino.

Esos hechos habrían ocurrido entre junio de 2017 hasta abril pasado, es decir, después de la firma del acuerdo de paz, en noviembre de 2016, por lo que lo habría incumplido y puede ser objeto de extradición.

Sin embargo, el 23 de octubre de 2018 la Secretaría Ejecutiva de la JEP le solicitó al Gobierno de EEUU, por medio de una carta rogatoria, que entregue el material probatorio contra Santrich, con el fin de definir sobre la extradición del exguerrillero.

Temas relacionados: Representante de la UE llega a Colombia para observar implementación de paz con FARC

EEUU ha dicho a la JEP que el tratado de extradición vigente con Colombia no lo obliga a entregar todos los elementos del expediente y que esa práctica no es habitual.

Carta de EEUU

El 1 de marzo los medios de comunicación locales divulgaron una carta del Departamento de Justicia de EEUU, con fecha del martes, en la cual ese organismo notificó de manera oficial a la JEP que la entrega de pruebas en el caso contra Santrich "no corresponde con su práctica judicial".

Bogotá - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia presentaría objeciones a ley que regirá la justicia transicional
Por tal motivo, insistió en que no enviará elementos materiales probatorios para el estudio de la solicitud de extradición del exguerrillero, ya que las pruebas para hacer el pedido de extradición fueron puestas de manifiesto en el documento por medio del cual se requiere a Santrich.

La JEP pidió a EEUU nueve grabaciones realizadas entre el 10 de julio de 2017 y el 13 de febrero de 2018 para tener más elementos de juicio sobre la fecha de la supuesta comisión de los hechos por parte de Santrich y, con base en ellas, determinar si niega la extradición del exguerrillero o remite el caso a la justicia ordinaria.

Más aquí: Exguerrillero de FARC colombianas niega reunión con miembros de Cartel de Sinaloa

El tribunal de paz colombiano fue creado en el marco de los diálogos de paz de La Habana para juzgar a excombatientes, militares y terceros que financiaron el conflicto armado, por lo que los casos de los excombatientes de FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), incluido Santrich, dependen de esa jurisdicción.

Las rejas de la cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Exintegrantes de grupos armados presos en Bogotá piden ser incluidos en tribunal de paz
Los reclamos de la JEP a EEUU mantienen congelada por ahora la extradición del exguerrillero.

Por su parte, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (partido político de izquierda formado por exintegrantes de la exguerrilla FARC) afirma que dicho pedido es un montaje entre el fiscal general de Colombia, Néstor Martínez, y el Gobierno de EEUU para afectar el acuerdo de paz y llevar a cárceles de ese país a líderes de la antigua guerrilla.

Se prevé que antes de que termine marzo se tome una decisión respecto de la extradición de Santrich, quien desde abril permanece en la cárcel La Picota, de Bogotá.

Santrich aún es congresista

El 1 de marzo también se conoció una decisión del Consejo de Estado de Colombia mediante la cual ese organismo ratificó a Santrich su investidura como congresista y negó la demanda para que la perdiera que había solicitado el Congreso tras argumentar abandono del cargo.

Jesús Santrich, exguerrillero colombiano, integrante del partido político FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Procuraduría de Colombia pide mantener escaño a líder de FARC preso por narcotráfico
Santrich no asistió al acto de posesión que se llevó a cabo el pasado 20 de julio porque se encuentra en prisión, y aunque pidió autorización para asumir su escaño, el fiscal general se la negó tras argumentar que no podía movilizarse por fuera de la prisión por razones de seguridad.

Según la decisión del Consejo de Estado, Santrich no quedará inhabilitado de por vida para ocupar cargos de elección popular, por lo que mantiene su curul en el Congreso, la cual solo podrá ocupar cuando se encuentre en condiciones físicas óptimas y recobre su libertad. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала