América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Liceo emblemático de capital chilena acepta por primera vez a una estudiante trans

CC0 / Pixabay / Escuela
Escuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El Liceo Nº 1 de Niñas, colegio secundario tradicional de la capital chilena, aceptó por primera vez matricular a una estudiante trans de 17 años, luego de una campaña encabezada por la propia interesada y por el grupo Organizando Trans Diversidades (OTD Chile), dijo a Sputnik el vocero de ese movimiento Franco Fuica.

"Estamos muy contentos por este logro, ya que esta es la primera vez que esto sucede en Chile", dijo Fuica.

Arlén Aliaga, de 17 años, cumplía con los requisitos académicos para ingresar al Liceo Nº 1 de Niñas de Santiago, pero la institución que solo acepta estudiantes mujeres le negó la matrícula.

Members of the LGBT movement hold a gay pride flag as they attend a march to mark the International Day Against Homophobia in Managua, Nicaragua, Sunday, May 17, 2015. - Sputnik Mundo
América Latina
Activista asegura que la ley de Identidad de Género fortalece los DDHH en Chile
El colegio argumentó que no contaba con la infraestructura para recibir a una niña trans, que no podía adaptar el proyecto educativo para ella y que sus documentos de identidad aún la definen como varón.

Aliaga y OTD iniciaron una campaña para revertir la decisión del colegio.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, comunicó públicamente que Aliaga será admitida para comenzar este año escolar.

"Este es un gran paso para el tema de la identidad de género en Chile; Arlén nos entrega el mensaje de que la persona es lo que dice ser, y no lo que digan sus documentos de identificación", señaló Fuica.

El activista sostuvo que hay "un antes y un después de Arlén en el tema de la inclusión en Chile, y esperamos que con esto se abran las puertas de muchas personas trans a ingresar a los colegios monogenéricos".

Te puede interesar: La mujer trans que batalla contra el Estado peruano en la Corte Interamericana de DDHH

Fuica se refirió a cambios recientes profundos vividos en este terreno por la sociedad chilena.

"Primero está el boom de la actriz chilena Daniela Vega (protagonista de la película "Una mujer fantástica", ganadora de un Oscar); está también la promulgación de la Ley de Identidad de Género, y ahora está el caso de Arlén; son cosas que hasta hace 10 años eran imposibles", señaló.

Rainbow flag and blue skies - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Chile promulga Ley de Identidad de Género para personas trans
Aliaga debió salir de su antiguo colegio, el liceo de varones Barros Borgoño, pues allí era víctima de constantes discriminaciones ya que usaba el pelo largo y maquillaje y solicitó permiso para vestir un uniforme femenino.

La Ley de Identidad de Género promulgada el noviembre del año pasado permite que las personas trans mayores de 18 años modifiquen el género que figura en sus documentos de identidad.

Pero la norma todavía entró en vigor a la espera de que se regulen los trámites y los requisitos necesarios para estos procedimientos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала