En directo
    América Latina
    URL corto
    13133
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, sostuvo que se necesita abrir un diálogo con el presidente venezolano Nicolás Maduro para superar la crisis política que vive el país caribeño, según un medio local.

    "Alguien tiene que dialogar, ¿verdad? ¿No fue (el presidente de EEUU, Donald) Trump a conversar con (el líder norcoreano) Kim Jong-un?", dijo Mourão en referencia a la cumbre Trump-Kim celebrada esta semana en Vietnam, según cita de la estatal Agencia Brasil. 

    Mourao aclaró que el presidente Jair Bolsonaro habló de forma hipotética cuando dijo durante un desayuno con periodistas que podría conversar con Maduro "en territorio neutral", indicó por su parte el diario O Globo.

    El vicepresidente sostuvo que hasta el momento no ha habido contactos entre las autoridades brasileñas y delegados de Maduro.

    Brasil reconoció al diputado opositor Juan Guaidó como presidente de Venezuela.

    También: Guaidó, un "precedente muy complicado para América Latina"

    En opinión de Mourao la visita de Guaidó a Brasilia, donde fue recibido por Bolsonaro, genera efectos positivos en el escenario venezolano e internacional.

    "Guaidó está siendo reconocido como presidente real, vamos a decirlo así, de Venezuela; vino para mostrar a los venezolanos que es recibido por el presidente brasileño", dijo Mourao.

    Por la mañana, el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, dijo que su país quiere trabajar en favor de la legitimación internacional de Guaidó, para mostrar de forma categórica la ilegitimidad del Gobierno de Maduro.

    El pasado 5 de enero, Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, parlamento unicameral de mayoría opositora, en desacato desde 2016.

    El 23 de enero, dos días después de que el Tribunal Supremo anuló su designación, Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela tras apelar a un artículo constitucional que prevé esa figura.

    Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición boicoteó, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

    Radio: "Conquistar Caracas es muy difícil para cualquier imperio"

    Guaidó fue reconocido de inmediato por Estados Unidos, al que se sumaron unos 50 países.

    Mientras, Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros, mantienen el apoyo al Gobierno de Maduro.

    Esta semana Guaidó visitó Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina y viajará este sábado a Ecuador invitado por el presidente Lenín Moreno.

    Etiquetas:
    Hamilton Mourao, Venezuela, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook