América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Vicepresidente de Brasil sugiere abrir diálogo con Maduro para superar crisis venezolana

Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, sostuvo que se necesita abrir un diálogo con el presidente venezolano Nicolás Maduro para superar la crisis política que vive el país caribeño, según un medio local.

"Alguien tiene que dialogar, ¿verdad? ¿No fue (el presidente de EEUU, Donald) Trump a conversar con (el líder norcoreano) Kim Jong-un?", dijo Mourão en referencia a la cumbre Trump-Kim celebrada esta semana en Vietnam, según cita de la estatal Agencia Brasil. 

Antonio Hamilton Mourao, vicepresidente de Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
El vicepresidente brasileño pide descartar agresiones a la soberanía nacional de Venezuela
Mourao aclaró que el presidente Jair Bolsonaro habló de forma hipotética cuando dijo durante un desayuno con periodistas que podría conversar con Maduro "en territorio neutral", indicó por su parte el diario O Globo.

El vicepresidente sostuvo que hasta el momento no ha habido contactos entre las autoridades brasileñas y delegados de Maduro.

Brasil reconoció al diputado opositor Juan Guaidó como presidente de Venezuela.

También: Guaidó, un "precedente muy complicado para América Latina"

En opinión de Mourao la visita de Guaidó a Brasilia, donde fue recibido por Bolsonaro, genera efectos positivos en el escenario venezolano e internacional.

"Guaidó está siendo reconocido como presidente real, vamos a decirlo así, de Venezuela; vino para mostrar a los venezolanos que es recibido por el presidente brasileño", dijo Mourao.

Soldados de las Fuerzas Armadas de Brasil - Sputnik Mundo
Brasil ingresa al Comando Sur contra Venezuela
Por la mañana, el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, dijo que su país quiere trabajar en favor de la legitimación internacional de Guaidó, para mostrar de forma categórica la ilegitimidad del Gobierno de Maduro.

El pasado 5 de enero, Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, parlamento unicameral de mayoría opositora, en desacato desde 2016.

El 23 de enero, dos días después de que el Tribunal Supremo anuló su designación, Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela tras apelar a un artículo constitucional que prevé esa figura.

Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición boicoteó, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Radio: "Conquistar Caracas es muy difícil para cualquier imperio"

Guaidó fue reconocido de inmediato por Estados Unidos, al que se sumaron unos 50 países.

Mientras, Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros, mantienen el apoyo al Gobierno de Maduro.

Esta semana Guaidó visitó Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina y viajará este sábado a Ecuador invitado por el presidente Lenín Moreno.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала