En directo
    América Latina
    URL corto
    Por
    1 0 0
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — El Liceo Nº 1 de Niñas, colegio secundario tradicional de la capital chilena, aceptó por primera vez matricular a una estudiante trans de 17 años, luego de una campaña encabezada por la propia interesada y por el grupo Organizando Trans Diversidades (OTD Chile), dijo a Sputnik el vocero de ese movimiento Franco Fuica.

    "Estamos muy contentos por este logro, ya que esta es la primera vez que esto sucede en Chile", dijo Fuica.

    Arlén Aliaga, de 17 años, cumplía con los requisitos académicos para ingresar al Liceo Nº 1 de Niñas de Santiago, pero la institución que solo acepta estudiantes mujeres le negó la matrícula.

    El colegio argumentó que no contaba con la infraestructura para recibir a una niña trans, que no podía adaptar el proyecto educativo para ella y que sus documentos de identidad aún la definen como varón.

    Aliaga y OTD iniciaron una campaña para revertir la decisión del colegio.

    El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, comunicó públicamente que Aliaga será admitida para comenzar este año escolar.

    "Este es un gran paso para el tema de la identidad de género en Chile; Arlén nos entrega el mensaje de que la persona es lo que dice ser, y no lo que digan sus documentos de identificación", señaló Fuica.

    El activista sostuvo que hay "un antes y un después de Arlén en el tema de la inclusión en Chile, y esperamos que con esto se abran las puertas de muchas personas trans a ingresar a los colegios monogenéricos".

    Te puede interesar: La mujer trans que batalla contra el Estado peruano en la Corte Interamericana de DDHH

    Fuica se refirió a cambios recientes profundos vividos en este terreno por la sociedad chilena.

    "Primero está el boom de la actriz chilena Daniela Vega (protagonista de la película "Una mujer fantástica", ganadora de un Oscar); está también la promulgación de la Ley de Identidad de Género, y ahora está el caso de Arlén; son cosas que hasta hace 10 años eran imposibles", señaló.

    Aliaga debió salir de su antiguo colegio, el liceo de varones Barros Borgoño, pues allí era víctima de constantes discriminaciones ya que usaba el pelo largo y maquillaje y solicitó permiso para vestir un uniforme femenino.

    La Ley de Identidad de Género promulgada el noviembre del año pasado permite que las personas trans mayores de 18 años modifiquen el género que figura en sus documentos de identidad.

    Pero la norma todavía entró en vigor a la espera de que se regulen los trámites y los requisitos necesarios para estos procedimientos. 

    Etiquetas:
    transexuales, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook