América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia hablará con Abdo Benítez durante su visita sobre hidrovía Paraguay-Paraná

© Sputnik / Alexey Druzhinin / Acceder al contenido multimediaMario Abdo Benítez, presidente de Paraguay
Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, visitará a su par boliviano Evo Morales en Oruro (oeste) para revisar acuerdos de integración y asistir al famoso carnaval folclórico de esa ciudad altiplánica, confirmó La Paz,consigna la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI).

"Es [una visita] muy importante porque con Paraguay hemos estado discutiendo cómo podemos vincularnos en las estrategias del tren bioceánico y también queremos discutir con ellos todo lo que supone la hidrovía Paraguay-Paraná", dijo la ministra de Planificación, Mariana Prado, reportó ABI.

De este encuentro se espera la suscripción de importantes acuerdos que incluyen el ámbito energético, añade ABI.

Sucre, la capital de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia tendrá en 6 meses el diseño del puerto sobre la hidrovía Paraguay-Paraná
El tren bioceánico o corredor ferroviario que uniría los puertos de Santos (Brasil, sureste) e Ilo (Perú, suroeste), pasando por Bolivia, es un proyecto de al menos 10.000 millones de dólares impulsado por el Gobierno de Morales con el objetivo de facilitar el comercio con los mercados de Asia.

Paraguay se uniría al corredor tanto por la hidrovía como por una vía férrea a través de la región del Chaco, según planes preliminares divulgados por La Paz.

Más: Estas son las 'autopistas líquidas' de América del Sur

Vista satelital del río Paraná - Sputnik Mundo
América Latina
Temer y Abdo firman acuerdo para construcción de dos puentes entre Brasil y Paraguay
Esa hidrovía del acceso al océano Atlántico ha ganado importancia desde que Bolivia categorizó como internacionales a tres puertos fluviales de su extremo sudoriental y anunció un plan de casi 1.000 millones de dólares para construir Puerto Busch, también sobre el río Paraguay.

En la agenda bilateral destacan, además, proyectos de exportación de gas natural y gas licuado de petróleo, de Bolivia a Paraguay.

Sobre el carnaval, el vicepresidente boliviano Álvaro García dijo que esperaba que el mandatario paraguayo pueda prolongar su estadía en Oruro para apreciar la Entrada folclórica, que suele durar unas 18 horas.

"En la agenda que yo vi era como media hora que se quedaba después de los actos oficiales, pero vamos a hacer todo el esfuerzo para que el presidente de Paraguay admire nuestra raíz que es nuestro Carnaval y ojalá nos acompañe una, dos o tres horas en la Entrada", declaró García a reporteros.

Los organizadores del festejo en Oruro anunciaron que Abdo Benítez será el invitado de honor de la fiesta. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала