América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La confianza entre empresarios mexicanos aumenta 3,6 puntos en febrero a ritmo anual

© REUTERS / Jose Luis GonzalezLa bandera de México
La bandera de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) entre compañías mexicanas del comercio aumentó 0,2 puntos en febrero, respecto a enero pasado, y 3,6 comparado frente al mismo mes de 2018, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi, estatal).

"En su comparación anual, el ICE por sector de actividad creció 3,6 puntos en el comercio; 2,3 en la construcción; y en manufacturas ascendió 1,2 puntos en el mes de febrero, comparado con el mismo mes del año pasado 2018", dice el informe oficial mensual.

Pesos mexicanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Presidente mexicano plantea crecimiento del PIB de 4% al instalar Consejo Económico
Los indicadores se elaboran con base en la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial, los cuales "permiten conocer, casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia, la opinión de los directivos empresariales del sector manufacturero, de la construcción y del comercio, sobre la situación económica", en el país y en sus empresas, según la ficha técnica.

En la comparación mensual por sectores, el ICE de las manufacturas reportó un aumento de 0,2 puntos, en la construcción se incrementó 0,6 puntos, comparados con enero de 2019, con cifras que suprimen el impacto de las estaciones del año en la actividad económica.

A su vez, la apreciación relativa al personal ocupado se incrementó 2,1 puntos y los Inventarios de mercancías 0,8 puntos durante febrero de 2019, en su compasión mensual con enero pasado.

Te puede interesar: Alimentos, construcción, energía: claves para el comercio de México y Rusia

Por otra parte, el INEGI y el Banco de México (Banxico, central) dieron a conocer que en febrero de 2019 el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) se situó en 52,4 puntos, lo que implicó un descenso mensual de 0,14 puntos.

Sin embargo, dicho indicador acumula 114 meses consecutivos, es decir nueve años y medio, de ubicarse sobre el umbral de 50 puntos.

"El valor de 50 representa el umbral para separar el optimismo y el pesimismo", así, a medida que el optimismo se generaliza entre los empresarios informantes, el valor del indicador se hace mayor, y viceversa, dice el informe.

Mujer camina en el Senado de la República mexicana durante el Foro estratégico sobre energía e inversión - Sputnik Mundo
América Latina
Acuerdo empresarial traerá tecnología rusa al sector energético mexicano
Las preguntas de la encuesta indagan sobre el momento adecuado para invertir; la situación económica presente y futura del país; y la situación económica presente y futura de la empresa.

En la primera pregunta, el empresario tiene tres opciones de respuesta, "sí, no y no sabe"; mientras que las cuatro preguntas restantes son cinco opciones, "mucho mejor, mejor, igual, peor y mucho peor".

Los indicadores están diseñados para que sus valores fluctúen entre 0 y 100, de manera que si la respuesta es "mucho mejor", la ponderación es 1,00; "mejor" 0,75; "igual" 0,50 unidades, "peor" 0,25, y "mucho peor" 0,0.

El marco poblacional está conformado por el directorio de empresas registradas en los Censos Económicos 2009 de los sectores en estudio, que en su conjunto hacen un total de 11.096 empresas.

Más aquí: 9 de cada 10 personas consideran la corrupción "un práctica frecuente" en México

Las muestras de los tres sectores suman 2.193 empresas a nivel nacional, seleccionadas con un diseño probabilístico y estratificado, con base en el personal ocupado, que con certeza incluye empresas con más de 1.000 personas ocupadas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала