América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Lenín Moreno anuncia la visita de Guaidó a Ecuador

© REUTERS / Manaure QuinteroJuan Guaidó, líder opositor de Venezuela
Juan Guaidó, líder opositor de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El jefe de Estado de Ecuador, Lenín Moreno, anunció que el autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, visitará su país este 2 de marzo.

"[Guaidó] nos manifestó que el día de mañana estará encantando de reunirse con nosotros (…) para darle nuestro respaldo", informó el presidente ecuatoriano en declaraciones a la prensa local.

Tras su participación en la XI reunión del Grupo de Lima, que se celebró en Bogotá, Guaidó se ha reunido con los presidentes Jair Bolsonaro, de Brasil, y Mario Abdo, de Paraguay.

El lider opositor, Juan Guaido y el presidente de Paraguay, Mario Abdo - Sputnik Mundo
América Latina
El presidente de Paraguay asegura que Guaidó representa la "esperanza" de Venezuela
Además, mantendrá una reunión con el jefe de Estado de Argentina, Mauricio Macri.

Según informó Moreno a la prensa ecuatoriana, la reunión de este sábado con el autoproclamado presidente encargado de Venezuela será a las 15:00 hora local (20:00 GMT), consignó el diario El Universo.

La crisis política en Venezuela se profundizó luego de que el 23 de enero Guaidó se proclamó a sí mismo como "presidente encargado" de Venezuela tras apelar un artículo constitucional que prevé esa figura.

Además: ¿Qué le falta a Guaidó para conseguir el poder real en Venezuela?

Guaidó había sido elegido el 5 de enero presidente de la Asamblea Nacional, parlamento unicameral en desacato desde 2016, designación que fue anulada por Tribunal Supremo el 21 de febrero.

El diputado opositor venezolano, Juan Guaidó - Sputnik Mundo
América Latina
Constituyente venezolano afirma que gira de Guaidó viola el derecho internacional
El presidente Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición boicoteó, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a Estados Unidos de haberlo orquestado.

Guaidó fue reconocido de inmediato como presidente interino por Colombia y Estados Unidos, a los que se sumaron unos 50 países, mientras que Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros, mantienen el apoyo al Gobierno de Maduro.

México y Uruguay, por su parte, se niegan a reconocer a Guaidó, se declaran neutrales y proponen un diálogo entre las partes para superar la crisis.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала