América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comienza con dificultades plan de salud universal y gratuita en Bolivia

© Foto : Pixabay/DarkoStojanovicUn médico (imagen referencial)
Un médico (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Un plan de salud gratuita universal arrancó en Bolivia con fuerte apoyo político y económico del Gobierno de Evo Morales pero resistido todavía por tres de los nueve departamentos y por los médicos colegiados que denuncian improvisación y fines electorales.

"Estamos haciendo esto por la vida de la gente más pobre, los que nunca han sido asalariados, esos hermanos que son más de 50%" de la población, dijo el gobernante en un acto en un pequeño hospital de la ciudad de Cochabamba (centro), donde se encontró con los primeros beneficiarios de la iniciativa.

Logo de la OMS - Sputnik Mundo
América Latina
La OMS destaca el plan de salud universal gratuita lanzado en Bolivia
El Sistema Único de Salud (SUS) inició actividades con 1,7 millones de afiliados, que el Gobierno prevé aumentarán a corto plazo a los 5,5 millones de bolivianos actualmente no asegurados, en su mayoría trabajadores informales, campesinos, indígenas, transportistas y comerciantes minoristas.

El plan, elogiado por la Organización Mundial de la Salud como un modelo a seguir, fue puesto en marcha en seis departamentos, controlados por el oficialismo, en los que el Gobierno logró acuerdos para combinar el SUS con los servicios médicos administrados por las gobernaciones y los municipios.

Pero las gobernaciones de los departamentos de La Paz y Santa Cruz, los más poblados del país, y de Tarija, el mayor productor de gas natural del país, mantenían este 1 de marzo su rechazo con argumentos que tenían que ver con presupuestos y atribuciones constitucionales.

Te puede interesar: En Bolivia destacan aporte de médicos cubanos

"Es una responsabilidad de todos y todas implementar nuestro seguro universal de salud (…), no entiendo cómo algunos hermanos pueden oponerse a la salud para todos", reflexionó Morales, confiando en el éxito de las negociaciones del Gobierno con esas tres regiones todavía no participantes en el programa.

Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
El Parlamento boliviano sanciona la ley de seguro universal gratuito
Los servicios del SUS serán brindados inicialmente en los centros médicos de primer nivel atendidos por los gobiernos municipales, que derivarán a los pacientes, de ser necesario, a hospitales especializados manejados por las gobernaciones.

El Gobierno ha programado 30 millones de dólares para mejoras urgentes en esos centros médicos, y 200 millones de dólares para el funcionamiento del servicio en el primer año, incluida la contratación de 8.000 profesionales.

Morales reconoció las debilidades con que arrancó el SUS y anunció en la inauguración que el fondo de arranque será incrementado en los próximos días, para resolver carencias de equipamiento e insumos detectadas en los centros médicos municipales y departamentales.

Dispositivo médico - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales lanza un plan de salud universal
Paralelamente, confirmó, avanza el programa de construcción de 49 hospitales, incluidos 13 centros de tercer nivel y cuatro institutos de alta especialización, que serán incorporados al SUS, en los que el Gobierno invierte casi 2.000 millones de dólares.

Los colegios médicos, entretanto, reiteraron su convocatoria a protestas a partir del 6 de marzo, demandando al Gobierno un acuerdo que sobre mayor financiamiento y garantías de estabilidad laboral para los profesionales vinculados al SUS.

"Queremos que la salud universal deje de ser una bandera electoral que el Gobierno utilice para buscar la reelección de Evo Morales, más bien exigimos que sea un proyecto serio y duradero", dijo a reporteros el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea.

Sin dejar de dialogar con los colegios médicos, el Gobierno ganó el apoyo de la Confederación de Médicos, una organización paralela surgida hace tres años con patrocinio oficialista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала