En directo
    Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia

    El canciller de Colombia viaja a Europa para hablar de Venezuela

    © AFP 2019 / Fabrice Coffrini
    América Latina
    URL corto
    101

    BOGOTÁ (Sputnik) — El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, dijo que realizará una gira por varios países europeos para dialogar, de manera prioritaria, acerca de la situación de Venezuela y la inmigración proveniente de ese país.

    "Los temas serán Venezuela [y] el desafío de la migración", indicó Trujillo en el aeropuerto Eldorado, en Bogotá, antes de iniciar su viaje, según informó su despacho.

    La gira de Trujillo por Europa comprende visitas a España, Finlandia, Suecia, Noruega, Dinamarca y Reino Unido, con cuyos representantes de gobierno también dialogará sobre "asuntos de naturaleza comercial, política, económica y naturalmente lo relacionado con el problema mundial de la droga".

    El funcionario también señaló que visitará la sede de las Naciones Unidas en Viena donde, al igual que en los otros lugares, estará acompañado por el alto Consejero Presidencial para el Posconflicto, Emilio José Archila, y por la viceministra de Relaciones Exteriores, Luz Stella Jara.

    Colombia y Estados Unidos lideran una campaña internacional para cercar diplomáticamente al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y obligarlo a dejar el poder, ya que desconocen su reelección para el periodo 2019-2025 porque insisten en que se basó en elecciones fraudulentas.

    Más aquí: La situación en la frontera entre Venezuela y Colombia

    En su lugar reconocen al diputado opositor Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela, por lo que ambos países han insistido en que intensificarán sus acciones para llamar la atención de la comunidad internacional en contra de la administración de Maduro.

    El pasado 5 de enero Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, parlamento unicameral en desacato desde 2016.

    Luego, el 23 de enero, dos días después de que el Tribunal Supremo anuló su designación, Guaidó se proclamó a sí mismo como "presidente encargado" de Venezuela tras apelar un artículo constitucional que prevé esa figura.

    El presidente Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición boicoteó, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a Estados Unidos de haberlo orquestado.

    Guaidó fue reconocido de inmediato como presidente interino por Colombia y Estados Unidos, a los que se sumaron unos 50 países, mientras que Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros, mantienen el apoyo al Gobierno de Maduro.

    México y Uruguay, por su parte, se niegan a reconocer a Guaidó, se declaran neutrales y proponen un diálogo entre las partes para superar la crisis.

    Etiquetas:
    Carlos Holmes Trujillo, Venezuela, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik