América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia anuncia que procurará la protección de derechos de Guaidó y su familia

© AP Photo / Fernando LlanoJuan Guaidó, líder de la oposición venezolana
Juan Guaidó, líder de la oposición venezolana - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia indicó a través de un comunicado de la Cancillería, que promoverá las medidas necesarias para que el líder opositor de Venezuela, autoproclamado "presidente encargado" de ese país, Juan Guaidó, y su familia gocen de la protección de sus derechos.

"Colombia observará atentamente el curso de los acontecimientos y promoverá, en el marco del Grupo de Lima, la activación de los mecanismos jurídicos y diplomáticos pertinentes para que el presidente encargado [Juan Guaidó] y su familia gocen de la efectiva protección de sus derechos y sus libertades", indicó la Cancillería de Colombia en el texto de prensa.

Mapa de América Latina, hecho con Lego (imagen referencial) - Sputnik Mundo
El Grupo de Lima profundiza la división latinoamericana
El 25 de febrero, al término de la XI reunión del Grupo de Lima, en Bogotá, el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, indicó que "hay informaciones sobre serias y creíbles amenazas a la vida e integridad personal de Juan Guaidó y de su familia" y responsabilizó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, "de cualquier acción violenta" contra el diputado opositor.

En el comunicado de este 1 de marzo, la Cancillería destacó que tales amenazas "se han intensificado recientemente" y subrayó que Colombia "rechaza todo acto" de la administración de Maduro "en contra de la libertad, la seguridad y la integridad personal" de Guaidó y su familia.

Además: Las dudosas credenciales de los Gobiernos latinoamericanos que apoyan a Guaidó

La Cancillería agregó que Guaidó "es beneficiario de medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, órgano de la Organización de los Estados Americanos que, en comunicado divulgado el miércoles [27 de febrero], reiteró que él y su familia deben ser sujetos de especiales garantías, de conformidad con los estándares establecidos por el derecho internacional de los derechos humanos".

Las protestas de oposición en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
"Quieren arrojar a Venezuela a la guerra civil para después saquearla"
El pasado 5 de enero Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, parlamento unicameral de mayoría opositora, en desacato desde 2016.

Luego, el 23 de enero, dos días después de que el Tribunal Supremo anuló su designación, Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela tras apelar a un artículo constitucional que prevé esa figura.

Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición boicoteó por considerar que no daban las garantías necesarias para participar, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Audio: El 'grave' problema de Venezuela

Guaidó fue reconocido de inmediato como presidente interino por Colombia y Estados Unidos, a los que se sumaron unos 50 países.

Mientras que Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros, mantienen el apoyo al Gobierno de Maduro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала