En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó un acuerdo ejecutivo sobre el Archivo General de la Nación para la apertura y acceso a todos los documentos históricos generados desde 1985 que estaban restringidos.

    "Los expedientes de la Policía Federal y del antiguo Centro de Información y Seguridad Nacional [CISEN] que estaban resguardados y protegidos se van a poner a consideración de los ciudadanos, se van a abrir para que puedan tener accesos los investigadores, para fortalecimiento de nuestra memoria histórica", dijo el mandatario en conferencia de prensa.

    En el año 2001 los archivos guardados en la antigua prisión del Palacio Negro de Lecumberri, que desde 1976 albergaba los expedientes gubernamentales, fueron abiertos por un decreto presidencial, sin embargo, aún permanecían clasificados sin acceso a los investigadores los documentos generados desde 1985 a la fecha, en particular la información de la policía política.

    "A partir de ahora, la única excepción de acceso será la información sobre niños y familiares que pueda afectar o dañar la dignidad de las personas", dijo el mandatario a periodistas en el Palacio Nacional, sede del Gobierno.

    La información más sensible relacionada con el CISEN y la persecución política permanecía resguardada, incluso para el actual director general del Archivo General de la Nación.

    "Estamos hablando de archivos políticos, de las acciones del Estado para perseguir a opositores, nunca más se va a espiar ni a perseguir a nadie", enfatizó el mandatario.

    La información clasificada sobre movimientos históricos, como las organizaciones estudiantiles de 1968 y otros movimientos posteriores, corresponde a "décadas de la historia nacional que vivimos bajo un régimen autoritario, que perseguía a los luchadores sociales y estigmatizaba a quienes no pensaban como lo decidía el régimen", expresó el mandatario.

    Memoria del espionaje político

    Por su parte, el subsecretario de Gobernación (Interior), Zoe Robledo, responsable de los archivos, dijo que los documentos comenzaron a guardarse desde 1929, después de la Revolución Mexicana, y contienen información de la desaparecida Dirección Federal de Seguridad, creada en 1948, que se convirtió en la Dirección General de Instituciones Políticas y Sociales.

    En 1989 se creó el Cisen, para el espionaje político, que López Obrador ha reemplazado por un Centro Nacional de Inteligencia.

    A pesar de que en el año 2001, durante la administración de Vicente Fox (2000-2006), "se habló de una apertura de los archivos sobre movimientos políticos y sociales, en particular del movimiento estudiantil de 1968; solo se abrieron los archivos de la DFS y de las instituciones políticas y sociales, hasta 1985", explicó Robledo.

    Asimismo, aquella apertura de archivos "no se cumplió a cabalidad, porque no se dio custodia y conservación sistemática, la información seguía siendo custodiada por el Cisen, que la entregaba y la filtraba con reservas y previamente testadas".

    Fotos: Tlatelolco 1968: un increíble archivo digital revive el movimiento estudiantil más importante del siglo XX

    El acuerdo ejecutivo publicado en el Diario Oficial de la Federación autoriza ofrecer toda la información de instituciones gubernamentales, desde 1985 a la fecha.

    "La información documenta violaciones a derechos humanos, persecuciones políticas, de movimientos y actos de corrupción de todo tipo, para hacer efectivo el derecho a la memoria", puntualizó el funcionario federal.

    El director del Archivo General de la Nación, Carlos Ruiz Abreu, dijo a su turno que la institución implementará "una apertura ordenada, con digitalización, mediante un acuerdo que será publicado".

    Agregó que desde el año 2014 comenzaron a aplicarse restricciones y ahora "estamos obligados a recibir toda la información de las instituciones del Poder Ejecutivo firmado por los secretarios de Estado, para continuar el proceso archivístico que comenzó desde 1918, que antes realizaba un equipo de policías".

    El funcionario que comenzó su gestión con el nuevo gobierno, desde diciembre pasado, dijo que encontró cajas con documentación que las autoridades anteriores no sabían su contenido.

    Te puede interesar: La primera batalla perdida del Gobierno de AMLO

    El trabajo de las nuevas autoridades "consistirá en ordenar, clasificar y describir la información, para que todos los interesados puedan acceder a toda la información", explicó Abreu.

    "Estamos comprometidos a abrir todos los expedientes, para que la memoria sea conocida por todos, es una instrucción presidencial y convicción propia", puntualizó.

    El nuevo director del archivo fue investigador del Archivo General de la Nación durante 16 años, y estuvo a cargo del Archivo Histórico de la Ciudad de México, durante la administración de López Obrador como jefe de Gobierno del Distrito Federal (2000-2005).

    El Archivo estará abierto al público sin restricción, a partir del 4 de marzo.

    Etiquetas:
    apertura, archivos, acuerdo, Andrés Manuel López Obrador, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook