13:47 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Las banderas de Cuba se secan tras el huracán Irma

    Datos oficiales definitivos: la nueva Constitución cubana fue aprobada con el 86,85% de votos

    © REUTERS / Alexandre Meneghini
    América Latina
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — La Comisión Electoral Nacional anunció los resultados oficiales definitivos del referéndum constitucional efectuado en Cuba el pasado 24 de febrero, en el que se aprobó la nueva Carta Magna con el 86,85% de los votos emitidos.

    "Fue ratificada la nueva Constitución de la República de Cuba por el voto favorable de la mayoría de los ciudadanos con derecho electoral en referéndum convocado el 24 de febrero de 2019", expresó Alina Balseiro, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN) en el programa televisivo Mesa Redonda.

    Según Balseiro, la lista actualizada incluyó a 8.705.723 electores, como resultado de la suma del parte inicial, con 39.454 inclusiones reales, menos los excluidos por fallecimientos.

    La funcionaria explicó que se evitó la repetición de 594.580 electores en el registro, por encontrarse empadronados en las listas de sus lugares de residencia, y haber ejercido el voto en otros colegios electorales, y se excluyeron 3.445 electores fallecidos, después de la actualización de los listados de votantes.

    Se ratificó además que ejercieron el derecho al voto 7.848.343 electores, para el 90,15% de asistencia, según la lista actualizada, y de ese total, se declararon válidas 7.522.569 boletas, lo que representa el 95,85%.

    La presidenta de la CEN afirmó que votaron a favor de la nueva Constitución 6.816.169, que representa el 78,30% de la lista actualizada, y el 86,85% de los electores que acudieron a las urnas.

    Los votos contra la Carta Magna ascienden a 706.400, para el 8,11% de la lista actualizada, y el 9% de los electores que votaron.

    En el programa televisivo también participó Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado, quien comentó que fue "una contundente respuesta del pueblo, mayoritaria respuesta del pueblo a la Constitución".

    Esta Constitución, enfatizó Acosta, "se ha construido con la participación del pueblo desde el inicio, por eso es que el pueblo refrenda esa Constitución de la manera que lo ha hecho porque se siente parte, ha construido, ha participado y reconoce en esa Constitución sus aportes".

    Más aquí: Referéndum en Cuba: "Una verdadera fiesta cívica"

    El secretario del Consejo de Estado explicó que la nueva Constitución cubana entrará en vigor una vez que se publique en la Gaceta Oficial, pero previo a eso, tendrá que haber un acto de proclamación oficial de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), y en algún momento se hará pública esa convocatoria.

    Etiquetas:
    aprobación, constitución, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik