América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Oficialista venezolano: EEUU fue derrotado en la ONU por promover injerencia

© Sputnik / Natalia Seliviestrova / Acceder al contenido multimediaLa sede de la ONU (imagen referencial)
La sede de la ONU (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El proyecto de resolución sobre Venezuela presentado por Estados Unidos ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue derrotado por sus pretensiones injerencistas, dijo a Sputnik el integrante de la Asamblea Nacional Constituyente, Saúl Ortega.

"Es una injerencia e intervención descarada, incluso la amenaza militar, pero esta no es la única derrota, ya ha habido tres Consejos de Seguridad en los que Estados Unidos ha sido derrotado, en el Consejo de Derechos Humanos también salieron derrotados y van a salir derrotas aquí, en territorio nacional", dijo el oficialista Ortega.

El proyecto de resolución de EEUU contó con el apoyo de nueve miembros del Consejo de Seguridad, tres votos en contra, entre estos los de Rusia y China, y tres abstenciones.

La resolución que impulsaba Washington reclamaba nuevas elecciones presidenciales en Venezuela y la entrega sin trabas de ayuda humanitaria en coordinación con la oposición que lidera el diputado Juan Guaidó.

Ortega calificó de inaceptable que no se reconozca el mandato del presidente Nicolás Maduro, elegido en los comicios del 20 de mayo del año pasado.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia y el Kremlin - Sputnik Mundo
América Latina
Rusia llama a los países de América Latina a analizar la postura de EEUU sobre Venezuela
"Es inaceptable que la derecha occidental no reconozca a un presidente que fue producto de una elección, pero reconocen a una payasada de un ciudadano que en una tarima se autoproclama; qué nivel de democracia es esa, es una irresponsabilidad tremenda con los sistemas políticos en el mundo, es una bofetada al concepto de la democracia", sostuvo.

El borrador que impulsaba Rusia, y que tampoco fue aprobado, reafirmaba el papel del Gobierno de Maduro en la coordinación de la llegada de ayuda humanitaria, llamaba a un diálogo político, inclusive mediante el propuesto Mecanismo de Montevideo, y se pronunciaba en contra del uso de la fuerza contra Venezuela.

La iniciativa rusa obtuvo cuatro votos favorables, siete en contra y cuatro abstenciones.

"No es Venezuela, en realidad es la paz del mundo que está amenazada si se acepta la nueva doctrina de Estados Unidos de la ley de la selva, de que un Gobierno fuerte pueda decidir en imponer condiciones políticas y económicas a otros pueblos más débiles", dijo Ortega.

El 5 de enero Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional, parlamento unicameral en desacato desde 2016.

El 23 de enero, dos días después de que el Tribunal Supremo anulara su designación, Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela, apelando a un artículo constitucional que prevé esa figura.

Caracas, capital de Venezuela - Sputnik Mundo
Escenarios de guerra para Venezuela
Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición boicoteó, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Guaidó fue reconocido de inmediato por los EEUU, a los que se sumaron unos 50 países.

Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, siguen apoyando al Gobierno de Maduro.

Más aquí: "Si a EEUU le interesara la ayuda humanitaria ¿por qué no la ha resuelto en Haití?"

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала