América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Estas son las enfermedades raras que sufren los animales (fotos)

© Sputnik / Eliana GiletMaestro de la UNAM parada en un puente de la Facultad de Veterinaria de la UNAM.
Maestro de la UNAM parada en un puente de la Facultad de Veterinaria de la UNAM. - Sputnik Mundo
Síguenos en
Normalmente, el Día de las Enfermedades Raras se festeja el 29 de febrero, es decir, cada cuatro años. Pero cuando no hay un año bisiesto, el 28 de febrero es el día en el que se conmemoran las afecciones más peculiares. Sputnik te muestra algunas, exhibidas en el museo de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Una sala con cientos de frascos transparentes muestra animales disecados o en formol. La poca luz y los escasos visitantes crean una atmósfera de suspenso, donde solo se oyen murmullos y aparecen algunas sombras lejanas que pasan frente al museo.

© Sputnik / Eliana GiletMuseo de patologías en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM,
Museo de patologías en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, - Sputnik Mundo
Museo de patologías en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM,

Laura Romero, Jefa del Departamento de Patología de la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia de la UNAM es una de esas sombras. Llega a la entrevista con Sputnik junto al académico de la misma unidad Alonso Reyes Matute.

Romero explicó a Sputnik que los principales problemas de una enfermedad rara para la ciencia son el desconocimiento de la patología y de las maneras que existen para atacarla. Un ejemplo es el cáncer.

"En los humanos hay muchos más estudios y tratamientos específicos en diferentes tipos de cáncer, aunque también son muy frecuentes en animales de compañía" dijo a Sputnik la jefa del departamento de Patología.

© Sputnik / Eliana GiletPieza del Museo de patologías veterinarias de la UNAM. Suino, toracofago.
Pieza del Museo de patologías veterinarias de la UNAM. Suino, toracofago. - Sputnik Mundo
Pieza del Museo de patologías veterinarias de la UNAM. Suino, toracofago.

En el campo de la veterinaria, no se conocen bien estas enfermedades ni sus asociaciones. Los tratamientos resultan muy generales, pues "se aplican los mismos protocolos para diferentes tipos de neoplasia (tumores)".

"Aunque cada vez se pone más atención a estas enfermedades, el desconocimiento es mucho", subrayó Romero.

Más información: Día de las enfermedades raras: ¿qué tan extraño es estar aquejado de un mal peculiar?

Los científicos explicaron a Sputnik que una enfermedad se considera "rara" cuando se presenta con poca frecuencia. Las enfermedades del desarrollo son señaladas de esa manera. A pesar de ser "las menos frecuentes, son las más notables físicamente".

© Sputnik / Eliana GiletPieza del Museo de patologías veterinarias de la UNAM. Bovino, ciclope con agenesia maxilar superior.
Pieza del Museo de patologías veterinarias de la UNAM. Bovino, ciclope con agenesia maxilar superior. - Sputnik Mundo
Pieza del Museo de patologías veterinarias de la UNAM. Bovino, ciclope con agenesia maxilar superior.

Por su parte, Alonso Reyes indicó que hay muchos casos de cáncer que se presentan de manera preocupante en animales, aunque no se las considera "raros" porque son muy frecuentes. "Los tumores deforman por completo las áreas donde se presentan", sostuvo.

En el pasillo de las enfermedades del desarrollo hay un letrero que dice "Felino. Ciclope agenesia facial".

© Sputnik / Eliana GiletPieza del Museo de patologías veterinarias de la UNAM. Felino, ciclope agenesia facial.
Pieza del Museo de patologías veterinarias de la UNAM. Felino, ciclope agenesia facial. - Sputnik Mundo
Pieza del Museo de patologías veterinarias de la UNAM. Felino, ciclope agenesia facial.

"El cíclope es una malformación del desarrollo, vienen con un solo ojo o con dos fusionados. Pero este problema viene con más malformaciones en las que no se puede distinguir la boca, la nariz ni las orejas", explicó al respecto Reyes.

Agregó que en los pequeños rumiantes como las cabras y los borregos, se asocia esta enfermedad con el consumo de una planta llamada Veratum Californicum, aunque en otras especies, su aparición puede deberse a algún tóxico al que se sometió a la madre durante la gestación del feto. "En los felinos existen virus que provocan estas malformaciones", sostuvo.

Representación de fantasía de la inteligencia artificial - Sputnik Mundo
Un software puede diagnosticar enfermedades raras usando sólo la foto del rostro de un paciente
Los expertos indicaron que en el Museo se define como "monstruos" a los ejemplares animales que presentan patologías acumuladas como los cíclopes, los que nacen con muchas patas, con dos columnas vertebrales o que tienen alas pero no pico.

La doctora Romero explicó en diálogo con Sputnik que las hidrocefalias también son muy raras. "Cuando no hay un cierre adecuado de la cabeza y, como se mencionó unas enfermedades van acompañadas de otras, el líquido cefalorraquídeo sale de entre los huesos y se comienza a acumular, va comprimiendo además el tejido nervioso".

Más datos: Cinco enfermedades que puedes contraer por culpa de un beso con lengua

La jefa del Departamento de Patología explicó a Sputnik que entre las mayores preocupaciones de la comunidad científica están las enfermedades que pueden transmitir los animales a los humanos. "Una de las más raras y peligrosas es la cisticercosis", aseveró.

La doctora indicó que esta enfermedad es común en la cría de cerdos, sobre todo cuando se realiza en el "traspatio" donde se le da de comer desechos: "Es ahí cuando pueden ingerir los huevos del gusano".

© Sputnik / Eliana GiletPieza del Museo de patologías veterinarias de la UNAM. Corazón con cisticercosis.
Pieza del Museo de patologías veterinarias de la UNAM. Corazón con cisticercosis. - Sputnik Mundo
Pieza del Museo de patologías veterinarias de la UNAM. Corazón con cisticercosis.

Si una persona comiese un cerdo con cisticercosis, dijo Romero, podría desarrollar teniasis -infección con gusanos parásitos largos- pero para que esto suceda  "tendría que tener una deficiencia en la limpieza muy impontante". La enfermedad suele alojarse en el corazón y en el cerebro.

Vinculado: Resuelven el enigma de la enfermedad de Stephen Hawking

© Sputnik / Eliana GiletAlumna camina en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Alumna camina en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). - Sputnik Mundo
Alumna camina en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los expertos de la UNAM explicaron a Sputnik que la realidad de los contagios de las llamadas enfermedades zoonóticas  es distinto del imaginario común.

"Siempre pensamos en las enfermedades que los animales pueden transmitir a los humanos, pero es quizá más frecuente que el humano le transmita enfermedades a los animales, la tuberculosis es una de ellas", concluyeron.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала