Widgets Magazine
20:41 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Las cámaras de seguridad (archivo)

    Uruguay implementa sistema de videovigilancia en frontera con Brasil

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Una seguidilla de asesinatos ocurridos en 2017 en la ciudad fronteriza Chuy (este), en el límite entre Uruguay y Brasil, motivó al Gobierno uruguayo a adquirir un sistema de videovigilancia que se está implementando en las localidades de frontera, dijo a Sputnik el ministro de Interior, Eduardo Bonomi.

    "Hubo un aumento de la delincuencia muy fuerte en el Chuy, fundamentalmente del lado brasileño, pero están separados por una calle, entonces el vecino lo siente como propio (…) fue ahí que manejamos la posibilidad de aumentar la videovigilancia", dijo el funcionario.

    El 28 de febrero el Ministerio del Interior presentó la instalación de un sistema de videovigilancia compuesto por 2.100 equipos de última generación, donados por el Gobierno chino a Uruguay.

    De esa cantidad, unos mil se pondrán en funcionamiento en las ciudades fronterizas y el resto en ciudades del litoral oeste, informó esa cartera.

    Durante la presentación, el embajador de China en Uruguay, Wang Gang, destacó el trabajo del país sudamericano en el tema de la seguridad pública y manifestó el beneplácito de su Gobierno en colaborar al respecto.

    "En los últimos años el Gobierno uruguayo ha venido esforzándose por mejorar la seguridad pública (…) nos agrada ver los avances logrados por Uruguay en el fortalecimiento de su infraestructura en seguridad pública y estamos dispuestos a ofrecer nuestra ayuda en dicho sector", dijo el diplomático.

    En una rueda de prensa posterior a la presentación, Bonomi dijo que la aplicación de nueva tecnología no necesariamente contribuye a la disminución del delito, y sostuvo que si los delitos aumentan esto se debe porque hay gente que opta por delinquir.

    "Se comete un error cuando se adjudica el avance del delito al uso o no uso de tecnologías; el avance del delito es por la voluntad del delincuente de cometer delitos y la voluntad de quien no era delincuente en transformarse en uno", afirmó.

    Asimismo, recordó que el incremento de los índices delictivos es común a toda la región, pero aseguró que "en Uruguay es donde menos avanza el delito".

    Bonomi destacó que con la definición que tienen las cámaras adquiridas por el Gobierno uruguayo, fabricadas por la empresa china Huawei, será posible utilizarlas como pruebas en un proceso judicial, aun cuando desde el Ministerio del Interior se les dará una finalidad predominantemente preventiva.

    "Cuando llegamos al Ministerio del Interior (en el año 2010) había cámaras que se usaban casi exclusivamente para proveer pruebas en el proceso judicial (pero) pocas veces se usaban no tenían definición suficiente, no se podían relacionar (las imágenes) con los rostros", explicó.

    El funcionario dijo además que en China ya se están aplicando sistemas de videovigilancia donde a partir de datos del ADN se puede obtener la imagen física de su poseedor.

    Bonomi señaló que su cartera está en conversaciones con el Gobierno chino para eventualmente poder comenzar a aplicar esa tecnología en Uruguay.

    "Pensamos que es muy conveniente para Uruguay avanzar en ese sentido", observó.

    De los 2.100 equipos que recibió el Ministerio del Interior uruguayo de parte de China, unos 1.900 corresponden a cámaras fijas y los restantes 200 a domos móviles.

    Más aquí: La situación en la frontera entre Venezuela y Colombia

    De la presentación participaron también el vicecanciller de Uruguay, Ariel Bergamino, y la directora ejecutiva de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, Andrea Vignolo.

    Etiquetas:
    cámaras, fronteras, Brasil, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik