América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expresidente argentino Menem es absuelto por encubrimiento de ataque a entidad judía AMIA

© AP Photo / Stuart RamsonCarlos Menem, expresidente de Argentina
Carlos Menem, expresidente de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El expresidente argentino Carlos Menem (1989-1999) fue absuelto este jueves en el juicio sobre el encubrimiento del atentado terrorista de 1994 contra la mutual judía AMIA en el que perdieron la vida 86 personas.

"Absolver a Menem", decidió en forma unánime el tribunal oral federal nº 2 de la ciudad de Buenos Aires, en la audiencia transmitida en directo por el Centro de Información Judicial.

El exmandatario y senador, para quien la querella pedía cuatro años de prisión, fue absuelto por decisión de los tres jueces que componen este tribunal, Jorge Gorini, Karina Perilli y Néstor Costabel, de los delitos de "abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público y encubrimiento".

Menem estaba acusado de desviar la investigación para proteger presuntamente al comerciante sirio-argentino Alberto Kanoore Edul.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidenta argentina acusa a juez y a fiscal de realizar "actividades delictivas"
La investigación principal del atentado explosivo, que sigue impune, considera como supuestos planificadores del atentado a agentes y ex altos cargos iraníes.

La justicia argentina no ha podido someterlos a juicio porque no existe acuerdo de extradición con Irán y ese país se niega a entregarlos.

El exjuez Juan José Galeano, responsable del primer y fallido juicio sobre el ataque, fue sentenciado a seis años de prisión.

Quien fue jefe de la Secretaría de Inteligencia durante el Gobierno de Menem, Hugo Anzorreguy, recibió una pena de cuatro años y seis meses de cárcel.

Más aquí: Si Cristina va presa, "el pueblo saldrá a la calle"

El reducidor de vehículos Carlos Telleldín, por su parte, deberá cumplir una pena de tres años y seis meses de prisión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала