18:27 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Carlos Menem, expresidente de Argentina

    Expresidente argentino Menem es absuelto por encubrimiento de ataque a entidad judía AMIA

    © AP Photo / Stuart Ramson
    América Latina
    URL corto
    145
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El expresidente argentino Carlos Menem (1989-1999) fue absuelto este jueves en el juicio sobre el encubrimiento del atentado terrorista de 1994 contra la mutual judía AMIA en el que perdieron la vida 86 personas.

    "Absolver a Menem", decidió en forma unánime el tribunal oral federal nº 2 de la ciudad de Buenos Aires, en la audiencia transmitida en directo por el Centro de Información Judicial.

    El exmandatario y senador, para quien la querella pedía cuatro años de prisión, fue absuelto por decisión de los tres jueces que componen este tribunal, Jorge Gorini, Karina Perilli y Néstor Costabel, de los delitos de "abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público y encubrimiento".

    Menem estaba acusado de desviar la investigación para proteger presuntamente al comerciante sirio-argentino Alberto Kanoore Edul.

    La investigación principal del atentado explosivo, que sigue impune, considera como supuestos planificadores del atentado a agentes y ex altos cargos iraníes.

    La justicia argentina no ha podido someterlos a juicio porque no existe acuerdo de extradición con Irán y ese país se niega a entregarlos.

    El exjuez Juan José Galeano, responsable del primer y fallido juicio sobre el ataque, fue sentenciado a seis años de prisión.

    Quien fue jefe de la Secretaría de Inteligencia durante el Gobierno de Menem, Hugo Anzorreguy, recibió una pena de cuatro años y seis meses de cárcel.

    Más aquí: Si Cristina va presa, "el pueblo saldrá a la calle"

    El reducidor de vehículos Carlos Telleldín, por su parte, deberá cumplir una pena de tres años y seis meses de prisión.

    Etiquetas:
    absolución, Carlos Menem, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik