20:27 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    CIDH (archivo)

    CIDH instala sala para monitorear DDHH en Haití y pide al Estado respetar protesta social

    CC BY 2.0 / Gustavo Amador/CIDH / CIDH
    América Latina
    URL corto
    Haití, sumido en una crisis y en interminables protestas (38)
    0 0 0
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijo que le preocupa la situación de violencia en Haití y que por eso decidió instalar una Sala de Coordinación y Respuesta Oportuna e Integrada para monitorear los derechos humanos en ese país.

    "La CIDH decidió instalar una Sala de Coordinación y Respuesta Oportuna e Integrada con el objeto de monitorear y dar respuesta a la situación de derechos humanos en Haití", indicó el organismo internacional en un comunicado, fechado el 27 de febrero, pero difundido el 28 de febrero en las redes sociales.

    El 7 de febrero, en el 33 aniversario del derrocamiento del dictador Jean Claude Duvalier (1971-1986), miles de haitianos salieron a las calles para exigir la dimisión del presidente Jovenel Moïse, que ese día cumplía dos años de mandato.

    Las manifestaciones y huelgas que han paralizado el país se deben a la grave crisis económica, marcada por la depreciación de la moneda local, inflación y caída en la provisión de servicios esenciales, como la electricidad cuya generación depende de una cada vez más costosa gasolina.

    La CIDH informó que ha monitoreado los hechos y "el uso de la fuerza que se iniciaron el 7 de febrero en Haití".

    Las protestas causaron al menos 26 muertos y más de 77 heridos, según información del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) citada por la CIDH.

    La Comisión expresa su "profunda preocupación por el agravamiento de la situación de violencia y desabastecimiento en Haití".

    Asimismo, según expresa en el comunicado, la CIDH hace un llamado al Estado a respetar las manifestaciones y le urge a iniciar un diálogo con todos los actores involucrados a fin de buscar una solución pacífica a la grave crisis política y económica que atraviesa el país.

    El organismo observó que en respuesta a la grave situación en la que se encuentra el país, el 16 de este mes el presidente adoptó nueve medidas de urgencia.

    Entre ellas se encuentran el recorte del presupuesto del primer ministro en un 30% y la eliminación de privilegios de los funcionarios con alto cargo en el Estado; una auditoría de las empresas autónomas del Estado por parte de la Corte Superior de Cuentas; 7 la recuperación de al menos 50% de las pérdidas económicas aduaneras y fronterizas a causa del contrabando de mercancías.

    También figuran la eliminación de monopolios; la mejora en condiciones salariales para obreros manufactureros; la recuperación del dinero perdido por el asunto PetroCaribe, a través de la designación de un nuevo director para la Unidad Central de Información Financiera y un nuevo director para la Unidad de Lucha contra la Corrupción.

    Más aquí: Vídeo: manifestantes haitianos queman la bandera de EEUU y piden apoyo de Rusia

    El presidente de Haití instaló el 26 de febrero el Comité de Facilitación del Diálogo Nacional Interhaitiano.

    Ese comité fue creado por decreto por Moïse, según difundió el diario oficial de ese país Le Moniteur.

    Tema:
    Haití, sumido en una crisis y en interminables protestas (38)
    Etiquetas:
    protestas, CIDH, Haití
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik