Widgets Magazine
En directo
    Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina (archivo)

    Cristina Fernández es llevada a juicio oral en causa de supuesto lavado de activos

    © AP Photo / Victor R. Caivano
    América Latina
    URL corto
    0 30

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El juez federal argentino Julián Ercolini elevó a juicio oral la causa en la que está procesada la expresidenta y senadora Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) por el supuesto lavado de activos de 86 millones de pesos (2,2 millones de dólares en la actualidad) a través de la sociedad hotelera Hotesur.

    "Ercolini envió el caso a un tribunal oral para su debate oral", informaron fuentes judiciales consultadas por Sputnik.

    El magistrado cerró la tapa de instrucción de esta causa en la que también serán llevados a juicio oral los hijos de la exmandataria, Florencia y Máximo Kirchner.

    Por este caso, además, se sentará en el banquillo el detenido empresario Lázaro Báez, dueño de Austral Construcciones, por supuestamente participar en las maniobras de lavado de dinero a través del alquiler de habitaciones de distintos hoteles.

    En total son 20 acusados que formaron parte de "un complejo entramado societario" que permitió "poner en circulación en el mercado parte de las ganancias obtenidas como consecuencia de la defraudación al Estado", de acuerdo a la causa judicial.

    Este mes la Unidad de Información Financiera, dependiente del Ministerio de Hacienda, reclamó que la expresidenta y senadora sea juzgada ante un tribunal oral por el caso Hotesur.

    El caso judicial, que empezó en noviembre de 2014 a raíz de una denuncia de la diputada opositora Margarita Stolbizer señala a Fernández de Kirchner como la jefa de una asociación ilícita que funcionó al menos entre el 8 de mayo de 2003 y el  14 de diciembre de 2016 y que diseñó "un esquema de reciclaje de fondos de origen ilícito por medio del cual se legitimó (…)una porción de dinero de procedencia ilegítima", detalla la resolución del juez.

    Esos fondos eran canalizados "por las empresas del grupo Báez, producto de la defraudación al Estado nacional a través de la obra pública vial en la provincia de Santa Cruz (sur) a favor de la acusada, Néstor, Máximo y Florencia Kirchner", añade la resolución.

    En suma, los acusados "crearon y mantuvieron una compleja estructura societaria, financiera, económica y contable en la que intervinieron con distintos roles, a los fines de poner en marcha y ejecutar el proceso de blanqueo de fondos ilícitos".

    Éste es el segundo juicio oral que debe afrontar la mandataria, después de que el expediente que investiga la concesión de obra pública en la provincia de Santa Cruz (sur) fuera elevado a juicio para el 21 de mayo.

    Más aquí: Si Cristina va presa, "el pueblo saldrá a la calle"

    La senadora no ha anunciado todavía si se presentará a las elecciones presidenciales del próximo 27 de octubre.

    Etiquetas:
    lavado de activos, juicio, Cristina Fernández de Kirchner, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik