01:19 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Incendio forestal en Colombia (archivo)

    Indígenas del norte de Colombia piden ayuda al Gobierno central por incendio forestal

    © REUTERS / John Vizcaino
    América Latina
    URL corto
    222
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Líderes de la comunidad indígena colombiana Kogui Malayo Arhuaco, de la Sierra Nevada de Santa Marta (norte), pidieron ayuda humanitaria a las autoridades nacionales ante un incendio en esa región que ya deja más de 800 hectáreas afectadas y 22 viviendas destruidas de los indígenas Waneyakas.

    "Estamos afectados por el fuego, así como nuestros sitios sagrados y materiales de los rituales, los cuales fueron destruidos por el incendio", dijo José de los Santos Sauna, gobernador del cabildo indígena, según declaraciones recogidas en el lugar por la emisora local Caracol Radio.

    Según el líder indígena, la comunidad requiere de calderos para cocinar, hamacas, telas blancas para hacer ropa, algodón, hilaza, alimentos no perecederos, elementos de cocina, ollas y demás recursos que perdieron a raíz del incendio forestal.

    El incendio se produjo por las altas temperaturas que se registran en la zona, ubicada a 3.600 metros sobre el nivel del mar, y se expandió hacia los territorios indígenas debido a los fuertes vientos, lo que ha dificultado su extinción, según las autoridades.

    El Ejército de Colombia, por su parte, indicó que ha dispuesto tropas y personal del Batallón de Ingenieros Militares que viajan desde la ciudad de Valledupar (Cesar, norte) para atender la emergencia, y que transportan tres toneladas de asistencia humanitaria para las 70 familias indígenas afectadas por el incendio.

    ​"La situación ambiental y social humanitaria en la Sierra Nevada de Santa Marta, la Guajira [norte] y el Chocó [noroeste] merecen y exigen también toda la atención del Gobierno Nacional y la comunidad internacional", escribió en su cuenta de la red social Twitter el máximo líder del partido de izquierda colombiano FARC, Rodrigo Londoño, 'Timochenko'.

    Más aquí: Autoridades de Colombia, en alerta por incendios forestales debido a altas temperaturas

    Según el departamento de bomberos de Valledupar, el incendio está controlado en un 95 por ciento y ahora la prioridad se centra en atender a las víctimas indígenas.

    Etiquetas:
    incendio, ayuda, indígenas, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik