Widgets Magazine
En directo
    Los migrantes centroamericanos (archivo)

    Autoridades migratorias salvadoreñas afirman que no constatan una nueva caravana de emigrantes

    © Sputnik / Jesús Alvarado
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    SAN SALVADOR (Sputnik) — En el momento no se constata la salida de una nueva caravana de migrantes desde El Salvador a EEUU, como informan medios locales, indicó a Sputnik la Dirección General de Emigración y Extranjería (DGME).

    Fuentes de la DGME dijeron a esta agencia que su personal constató en la céntrica plaza de Las Américas, también conocida como Salvador del Mundo, y en la Terminal de Occidente (terminal de autobuses) que no hubo actividad migratoria alguna.

    El portal de noticias local Salvador Times publicó que entre 20 y 30 adultos amanecieron en la mencionada plaza para formar la novena caravana migrante rumbo a EEUU, presuntamente convocados a través de las redes sociales.

    El medio digital informó que elementos de la Policía Nacional Civil acudieron al lugar junto a representantes de la Procuraduría para los Derechos Humanos con el fin de dar asistencia legal a quienes pretenden cruzar las fronteras para llegar a EEUU.

    La directora de la DGME, Evelyn Marroquín, aseguró en reciente conversación con esta agencia que esta modalidad de migración irregular muestra una tendencia a la baja.

    Más aquí: Migrantes se enfrentan a policía en albergue en norte de México (vídeo)

    Agregó que las autoridades salvadoreñas tienen constancia de la presencia de los llamados "coyotes" (individuos dedicados al tráfico de personas) en las caravanas que desde octubre pasado salen de Centroamérica rumbo al norte.

    Al respecto, el ministro salvadoreño de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, aseguró a la radioemisora YSKL que pronto revelarán un informe completo sobre las bandas criminales dedicadas al tráfico y trata de personas que orquestan estas caravanas.

    En las ocho caravanas hasta ahora confirmadas salieron del país 3.078 personas, la mitad de las cuales regresó a El Salvador y el resto aún permanece varada en México, según datos de la DGME.

    El 21 de febrero, los gobiernos de EEUU, El Salvador, Guatemala y Honduras fijaron una hoja de ruta para enfrentar la crisis humanitaria y de seguridad desatada por las caravanas de migrantes que salen del llamado Triángulo Norte de Centroamérica (como se conoce a El Salvador, Guatemala y Honduras) rumbo a EEUU.

    Más fotos: Caravana de migrantes: dolor, esperanza y desesperación, en imágenes de Sputnik

    La secretaria de Seguridad Interna de EEUU, Kirstjen Nielsen, valoró el plan de acción de esos países y llamó a poner fin a la situación mediante iniciativas para enfrentar las raíces de la migración irregular.

    Durante los últimos meses han salido desde Honduras y El Salvador diversas caravanas de emigrantes que aspiran a llegar a EEUU, aunque la mayoría de sus integrantes se queda en México, o son deportadas a su lugar de origen.

    La Alianza para la Prosperidad del Triángulo del Norte surgió a raíz de una crisis migratoria en 2014, con la idea de mejorar la calidad de vida en los países emisores para reducir el flujo de personas que intentan entrar de manera irregular a EEUU.

    Dicha Alianza tiene cuatro ejes: dinamizar el sector productivo, desarrollar el capital humano, mejorar la seguridad ciudadana y el acceso a la justicia, y fortalecer las instituciones.

    Más información: Experto: caravanas migrantes reconfiguran problema histórico regional

    Etiquetas:
    caravana migrante, El Salvador, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik