01:52 GMT27 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 60
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México sostiene la postura del Mecanismo de Montevideo para una solución pacífica en Venezuela, de cara a la próxima reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dijo el canciller Marcelo Ebrard.

    "México plantea el punto de vista del Mecanismo de Montevideo para la solución pacífica, que incluya a los venezolanos y excluya el uso de la fuerza; lo que sea compatible con esa posición es lo que apoyaremos en las Naciones Unidas", dijo el ministro en conferencia de prensa con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

    Por su parte, el mandatario subrayó que esa postura "está apegada a lo que plantea la Constitución [mexicana] de no intervención y autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias".

    López Obrador admitió que "podría ser contraria a lo que sostiene el Gobierno de EEUU", pero aseguró que la Casa Blanca "respeta" la posición mexicana.

    Está previsto que el Consejo de Seguridad de la ONU se reúna la tarde de este 28 de febrero para abordar la crisis política venezolana.

    El Mecanismo de Montevideo es una plataforma de diálogo promovida por Uruguay, México y la Comunidad del Caribe (Caricom), avalada también por Bolivia.

    Más aquí: Venezuela, mucho más que una cuestión latinoamericana

    El mecanismo contempla cuatro fases para realizarlas en "un periodo razonable", acordado por las partes: inicio inmediato de un diálogo sobre la solución pacífica, negociaciones, elaboración de compromisos y su implementación.

    Asimismo, considera el rol como mediadores de Rebeca Grynspan, exvicepresidenta de Costa Rica y actual secretaria general de la Cumbre Iberoamericana, y a los excancilleres Enrique Iglesias, de Uruguay, y Bernardo Sepúlveda, de México, así como representantes de la Comunidad de Caribe.

    Rusia está dispuesta a unirse al Mecanismo de Montevideo para Venezuela si es necesario, declaró este 28 de febrero la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

    "En la presente etapa apoyamos ese mecanismo y partimos de la necesidad de la incorporación de mediadores siempre y cuando Venezuela acepte los servicios de mediación", dijo la vocera gubernamental en rueda de prensa.

    Estados Unidos y unos 50 países decidieron no reconocer el segundo mandato de Maduro, que comenzó el 10 de enero, alegando que es producto de unas elecciones "fraudulentas" celebradas en mayo pasado.    

    En cambio, reconocieron al diputado opositor Juan Guaidó, quien el 23 de enero se autoproclamó como "presidente encargado" de Venezuela, apelando al artículo 233 de la Constitución.

    Maduro y su Administración consideran que esto constituye un golpe de Estado orquestado por Washington.

    Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, siguen apoyando al Gobierno de Maduro.    

    Etiquetas:
    postura, Marcelo Ebrard, Andrés Manuel López Obrador, México, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook