22:15 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Justicia (imagen referencial)

    Un fiscal argentino, imputado en causa sobre extorsiones a empresarios

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El juez federal argentino Alejo Ramos Padilla ordenó al fiscal Carlos Stornelli, uno de los más relevantes en el país, que comparezca como indagado en su juzgado el próximo 7 de marzo en la causa que investiga las extorsiones que recibió un empresario rural, Pedro Etchebest, entre otros ejecutivos.

    "Stornelli fue citado por Ramos Padilla", informaron fuentes judiciales consultadas por Sputnik.

    El funcionario público deberá presentarse ante el magistrado en el expediente por el que ya están detenidos Marcelo D'Alessio, un falso abogado que decía extorsionar invocando al fiscal, y dos exagentes de la policía bonaerense Ricardo Bogoliuk y Aníbal Degastaldi.

    El juez imputó al fiscal "teniendo en cuenta que se han recabado elementos de prueba suficientes acerca de la participación del fiscal Carlos Stornelli en las maniobras vinculadas con las operaciones de inteligencia y espionaje ilegales llevadas a cabo por Marcelo Sebastián D'Alessio", según consta en su fallo de este 28 de febrero.

    El magistrado entendió que además del empresario rural Pedro Etchebest, también fueron extorsionados José Manuel Ubeira y Gonzalo Brusa Dovat.

    Además: Argentina, las entrañas del lawfare y la fabricación de "arrepentidos"

    Stornelli es uno de los fiscales más poderosos de Argentina, a cuyo cargo se encuentra la denominada causa "de los cuadernos" en la que está procesada la expresidenta y senadora Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) como supuesta jefa de una asociación ilícita que mantenía una red de sobornos entre el Estado y empresarios que después recibían concesiones de obra pública.

    En enero, el empresario rural Pedro Etchebest denunció a Marcelo D'Alessio con pruebas fílmicas y grabaciones por haberlo extorsionado, supuestamente en nombre de Stornelli, para no involucrarlo en este expediente.

    D'Alessio, quien se presentaba como abogado y como agente de la Agencia Antidrogas de EEUU (DEA por sus siglas en inglés), exigió a Etchebest 500.000 dólares, cantidad que después rebajó a 300.000, para que el fiscal no incluyera al empresario en las investigaciones.

    La denuncia de Etchebest, que grabó todos sus encuentros con D'Alessio, recayó en Ramos Padilla, un juez de la localidad bonaerense de Dolores que desde entonces ha avanzado con celeridad en este caso.

    También: La DEA: ¿agencia estadounidense antidrogas o el nuevo virrey de Latinoamérica?

    En un fallo de esta semana en el que procesó con prisión preventiva a D'Alessio, Ramos Padilla ordenó al procurador general de la Nación, Eduardo Casal, como jefe de los fiscales, que adoptara medidas para investigar a Stornelli.

    En la extorsión a Etchebest "se observan otros planes delictivos diversos que incluyen 'hacer cámaras ocultas', 'plantar droga', 'ablandar', etc., que sumados a las pruebas vinculadas a las investigaciones efectuadas y las conversaciones que se comprobó que mantuvo con el fiscal Carlos Stornelli, me llevan al convencimiento de que, al menos desde la Fiscalía a su cargo se actuó en forma promiscua", señaló el juez en su penúltimo fallo.

    De este modo Stornelli generó "relaciones estrechas y de mutua colaboración que no debieron permitirse y que, con anuencia del Sr. Fiscal, se llevaron adelante operaciones de inteligencia y de acción psicológica para el 'éxit' de sus investigaciones judiciales o para atender la imagen del propio magistrado" que instruye la causa de los cuadernos, Claudio Bonadio, añadió Ramos Padilla.

    D'Alessio se encuentra detenido desde el 15 de febrero después de que se allanara su casa y se descubriera en su interior 47 bolsas con una placa de la DEA, prendas del FBI, chalecos antibalas y equipos tecnológico de espionaje.

    Etiquetas:
    imputados, extorsión, juez, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik