América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de México presenta programa de 10 acciones de apoyo a connacionales en EEUU

© Foto : Pixabay/ mediosaudiovisualesBandera de México
Bandera de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México impulsará una nueva estrategia que contempla diez acciones para el apoyo y la defensa de los derechos de sus ciudadanos en el exterior, en particular en EEUU, informó el canciller Marcelo Ebrard.

"La secretaría de Relaciones Exteriores va a adoptar diez medias, con un eje transversal para atender a los mexicanos en el exterior y la defensa de los grupos vulnerables", dijo Ebrard en conferencia de prensa junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador en la sede del Gobierno.

Las medidas abarcan la ampliación de la red de abogados para la defensa de mexicanos; de los programas de educación, salud y deporte para hijos de migrantes.

Pesos mexicanos y dólares - Sputnik Mundo
Economía
Así es como los migrantes en EEUU sostienen la economía de México
"Vamos a empoderar a la comunidad mexicana y méxico-americana mediante su reconocimiento, y garantizar que se respeten sus derechos humanos", dijo el jefe de la diplomacia mexicana.

Una de las medidas, la sexta, consiste en implementar "seis nuevos mecanismos financieros para facilitar las transacciones desde el exterior", destinado a esa comunidad que envía más de 30.000 millones de dólares anuales, una de las principales fuentes de divisas de este país.

La estrategia la implementarán los cónsules, mediante "un despliegue de consulados móviles enfocados en las comunidades", dijo Ebrard.

Para "empoderar" a la comunidad mexicana, la cancillería impulsará "el reconocimiento a sus contribuciones significativas", y un mecanismo para "reconocer a los mexicanos más destacados en el exterior, especialmente en EEUU".

La secretaría de Relaciones Exteriores va a modernizar su normativa "para incluir al marco actual de derechos humanos nuevas políticas [que ya se implementan en México], como la inclusión de las lenguas indígenas y el matrimonio igualitario".

Andrés Manuel López Obrador,  presidente electo de México - Sputnik Mundo
Los 12 trabajos hercúleos que le esperan a López Obrador
Finalmente, se realizará "una consulta periódica a la comunidad mexicano-americana, para preguntar su opinión, no solo sus problemas, sino sobre nuestro país y su futuro".

Uno de los ejes de la estrategia es "defender la civilización mexicana, la lengua y su cultura, la defensa de la hispanidad, garantizar identidad y debida documentación con pleno ejercicio de sus derechos".

Por su parte, el presidente López Obrador dijo que "llevamos muy bien la relación con el Gobierno de EEUU, y estamos tratando el tema migratorio con un enfoque distinto al que se había aplicado en los últimos tiempos".

También: Así reprimió EEUU al éxodo centroamericano en México (fotos, vídeos)

La estrategia considera "que la migración se puede aminorar con desarrollo, cooperación para el desarrollo, y que sea optativa y no forzada", reiteró.

Acerca de las conversaciones alrededor de un acuerdo de México con EEUU para impulsar la inversión, "hay un compromiso de alrededor de 10.000 millones de dólares, que incluye a países de Centroamérica y nuestro país, atendiendo las causas que han llevado a los mexicanos a abandonar nuestro país", recordó el presidente.

El jefe del ejecutivo dijo que atender las causas de la migración, permitiría "convertir en realidad el sueño de que los mexicanos puedan trabajar y ser felices donde nacieron, donde están sus costumbres".

El muro de Trump de cartón y con lemas en su contra en la Ciudad de México - Sputnik Mundo
¿Qué esperar de la relación entre AMLO y Trump?
Finalmente, López Obrador enfatizó que "tenemos que cuidar mucho la relación con EEUU; y las autoridades de EEUU saben lo que significan los mexicanos en todo sentido, una fuerza productiva de primera para la economía de EEUU, de los mejores trabajadores del mundo".

El tema de los migrantes estará integrado al Plan Nacional de Desarrollo, con 3.295 millones de pesos (165 millones de dólares) y será implementado por 2.163 de funcionarios consulares que trabajan en la atención a los mexicanos en EEUU.

El programa está destinado a un total de 11,3 millones de personas que nacieron en México y viven en EEUU, que representan el 97,2% de los mexicanos en el exterior, concentrados en los estados de California, Texas y Arizona, en el sur del país vecino.

Además: Migraciones: una revolución mundial en marcha

De esa población, el 8% tiene visas; el 27% es residente; el  17% tiene doble nacionalidad y el 47% está en una condición en carencia de documentos, según la cancillería.

La inversión estimada para este nuevo plan rondará los 165 millones de dólares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала