América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Patrulla Fronteriza de EEUU detiene a casi 200 migrantes en Nuevo México

© REUTERS / Jorge DuenesEl muro fronterizo entre EEUU y México
El muro fronterizo entre EEUU y México - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — Agentes de la Patrulla Fronteriza de EEUU detuvieron a 180 personas indocumentadas, en su mayoría de Centroamérica, cerca de la ciudad de Sunland Park, en Nuevo México (suroeste), informó la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés).

"Agentes de la Patrulla Fronteriza arrestaron a las personas que cruzaron de manera ilegal por violar las leyes de inmigración de este país. El personal médico de emergencia de la Patrulla revisó a los migrantes y determinó que algunos necesitaban atención adicional", dijo la CBP en su página web.

Los servicios médicos de emergencia de la ciudad examinaron a las personas, detenidas en la madrugada del 26 de febrero en una época de temperaturas bajas en la zona, y decidieron trasladar a algunos de los migrantes a un hospital local.

El grupo consistía mayormente de familias centroamericanas y menores sin acompañantes; este es el segundo grupo de más de 100 personas detenido en la zona desde que comenzó el año fiscal en octubre.

Protestas en Nueva York por el estado de emergencia convocado por el presidente Donald Trump en EEUU - Sputnik Mundo
Trump y el muro: "Lo que está haciendo se enmarca en su estrategia electoral para 2020"
En tanto, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU (ICE por su sigla en inglés), liberó el 26 de febrero a 100 migrantes de Honduras en una iglesia de la ciudad de El Paso (Texas) convertida en albergue.

"ICE no tiene espacio para ellos, así que los estamos acogiendo. Necesitamos chaquetas, mantas, sacos de dormir y comida", dijo la iglesia Caminos de la Vida en su página de Facebook.

Miles de personas han sido detenidas por la Patrulla Fronteriza en los últimos meses en medio de una ola migratoria durante la que varias caravanas partieron de América Central, en particular desde Honduras, en busca de asilo en EEUU.

Muchos quedaron varados en la frontera entre México y EEUU a la espera de poder iniciar los trámites de asilo en el país del norte, cuyo Gobierno decidió unilateralmente enviar de regreso a su vecino del sur a los migrantes que ya comenzaron el proceso.

Más aquí: Migrantes se enfrentan a policía en albergue en norte de México (vídeo)

En enero, 47.893 personas fueron detenidas en los puertos de entrada ubicados en la frontera suroeste (Texas, Nuevo México, Arizona, California), frente a las 50.749 arrestadas en diciembre, 51.857 de noviembre y 50.998 de octubre.

En el año fiscal 2018 (octubre 2017-septiembre 2018), fueron detenidos 396.579 individuos en los puertos de entrada de la frontera suroeste, según cifras publicadas por la CBP.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала