América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Corte Suprema de Guatemala mantiene inmunidad a presidenciable Sandra Torres

© REUTERS / Jorge Dan LopezSandra Torres, presidenciable guatemalteca
Sandra Torres, presidenciable guatemalteca - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — La Corte Suprema de Justicia de Guatemala rechazó una solicitud para retirarle la inmunidad a Sandra Torres, exprimera dama y candidata presidencial por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE, izquierda), acusada de financiación electoral no registrada y asociación ilícita.

En un video subido por el órgano judicial a su cuenta de la red social Twitter, el portavoz Mario Siekavizza informó que el pleno de magistrados rechazó el pedido de la Fiscalía de iniciar un proceso para quitarle la inmunidad a Torres, "por no tener elementos de razonabilidad suficientes para dar trámite al antejuicio".

Esta propuesta de antejuicio también incluía a tres correligionarios de Torres, los diputados Jairo Joaquín Flores, Julio César Ixcamey Velásquez y Jorge Estuardo Vargas Morales, quienes también conservaron su fuero constitucional.

Jimmy Morales, presidente de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
CICIG ratifica en Congreso de Guatemala solicitud de antejuicio contra presidente Morales
El Ministerio Público solicitó el desafuero de Torres el pasado 6 de febrero, tras una investigación conjunta con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), por los delitos de asociación ilícita, perjurio, financiamiento electoral ilícito y defraudación tributaria.

Según la investigación, la UNE habría recibido durante la gestión de Torres como su secretaria general unos 2,5 millones de dólares para la campaña electoral de 2015, los cuales no fueron reportados al Tribunal Supremo Electoral.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, aseguró al diario Prensa Libre que el Ministerio Público utilizaría "las vías impugnativas, en este caso, la acción constitucional de amparo".

Más aquí: Gobierno guatemalteco promete "defender Constitución" ante orden sobre Velásquez

En su momento, la esposa del expresidente Álvaro Colom (2008-2012) calificó la acusación como "una denuncia espuria y totalmente política" lanzada para favorecer a la también candidata presidencial Thelma Aldana, ex Fiscal General de la República (2014-2018).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала