Widgets Magazine
En directo
    Bandera de Colombia

    Colombia reitera llamado mundial para que se rechace "violación" a DDHH en Venezuela

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    218

    BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia hizo un llamado a la comunidad internacional para que rechace lo que considera son "violaciones sistemáticas de derechos humanos" en Venezuela, en el marco de un encuentro del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, en Ginebra (Suiza).

    "Colombia se permite hacer un llamado a la comunidad internacional, a los organismos internacionales y al Consejo de Derechos Humanos, para que rechacen, de manera vehemente, las violaciones sistemáticas a los derechos humanos (…) en Venezuela", dijo el consejero Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Francisco Barbosa, según declaraciones difundidas por la Presidencia del país sudamericano.

    En su intervención durante la séptima reunión del período 40 ordinario del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el Consejero solicitó, además, que se "adopten las acciones necesarias para garantizar la plena vigencia de los derechos en ese país".

    Asimismo, el funcionario colombiano reiteró la solicitud que el Grupo de Lima hizo en su sesión del pasado lunes en Bogotá de llamar a la alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, a "responder, a la mayor brevedad, ante la situación de Venezuela, previamente a la presentación de su informe exhaustivo en el 41 período del Consejo de Derechos Humanos".

    Barbosa destacó que ante las supuestas violaciones de derechos humanos en Venezuela, Colombia no guardará silencio.

    "Estamos convencidos de que no es posible guardar silencio. Se requieren acciones que promuevan la transición y la convocatoria a unas elecciones libres, independientes y transparentes y con vigilancia internacional, con el fin de garantizar, a la mayor brevedad, que en Venezuela se restablezca la democracia", aseguró.

    El funcionario colombiano también subrayó que su Gobierno no impulsará una intervención armada contra Venezuela y que mantendrá el cerco diplomático ante la administración de Nicolás Maduro.

    "Colombia es un país de formas y de respetos por el derecho internacional y, por eso, suscribió con claridad el punto 16 del comunicado del Grupo de Lima, en el sentido de reiterar que la salida a la crisis venezolana se hará a través de medios políticos y diplomáticos, sin uso de la fuerza", aseguró.

    La oposición venezolana, liderada por el diputado Juan Guaidó, ha llevado adelante una campaña por elecciones libres respaldada por varios países, entre ellos EEUU y Colombia, desafiando al Gobierno de Maduro.

    El pasado 5 de enero, Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, parlamento unicameral en desacato desde 2016.

    Luego, el 23 de enero, dos días después de que el Tribunal Supremo anuló su designación, Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela tras apelar un artículo constitucional que prevé esa figura.

    Más aquí: Así llega a Venezuela la ayuda humanitaria desde Rusia

    El presidente Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición tilda de fraudulentas, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

    Guaidó fue reconocido de inmediato por Colombia y EEUU, a los que se sumaron unos 50 países, mientras que Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros, mantienen el apoyo al Gobierno de Maduro.

    Etiquetas:
    derechos humanos, violación, exigencias, ONU, Venezuela, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik