08:59 GMT +316 Diciembre 2019
En directo
    El bombero Leonard Farah rescata las pertenencias de las casas destruidas por el lodo tóxico, un mes después de la ruptura de una presa de la compañía minera Vale en Corrego do Feijao, cerca de Brumadinho, en el estado brasileño de Minas Gerais, el 22 de febrero de 2019

    Brumadinho: histórica decisión judicial a favor de los afectados por la tragedia

    © AFP 2019 / Douglas Magno
    América Latina
    URL corto
    240
    Síguenos en

    El 20 de febrero la Justicia brasileña ordenó a la empresa Vale S.A que por 12 meses entregue un sueldo mínimo a cada afectado en la tragedia de Brumadinho y 400 reales (108 dólares) a los 50.000 habitantes del lugar. Sputnik habló con Tchenna Maso, del Movimiento de Afectados por Represas en Brasil (MAB), sobre el impacto de la histórica decisión.

    El 25 de enero se rompió una represa de residuos mineros en Brumadinho en el estado brasileño de Minas Gerais, generando una avalancha de lodo tóxico que arrasó la zona. Hasta el momento hay 179 muertos, y 134 personas desaparecidas. El daño ambiental aún no se ha estimado.

    La decisión judicial "es importante porque el juez ha sido bastante duro con Vale. (…) Por primera vez en la historia se reconoce que toda la gente que vive en la ciudad fue afectada" y se estipulan acciones judiciales en un período corto de tiempo, señaló Maso a Sputnik.

    En Brumadinho, "hay mucha gente que perdió los cultivos, que no tiene trabajo, que tiene problemas de movilidad y todo eso impacta en la renta de la familia". Por eso, la manutención estipulada por el juez "permite tener un sueldo mensual que le da condiciones a la gente para seguir sobreviviendo (…) y discutir un proceso de reparación que es bastante largo", explicó Maso.

    Antes del 20 de febrero, entre el MAB y Vale habían mantenido cinco reuniones previas para coordinar las medidas de emergencia que la empresa iba a tomar para resarcir a los damnificados de Brumadinho, pero se habían negado a brindar subsidios económicos por los daños causados  y solo ofrecían "donaciones".

    Más: Gobierno de Brasil obliga a cerrar todos los diques mineros como el de Brumadinho

    El acuerdo judicial de Brumadinho estipula además una asesoría técnica independiente de la empresa para identificar quiénes están en situación de emergencia.

    El accidente de Brumadinho ocurrió tres años después de la rotura de un dique en Mariana, también en Minas Gerais y también propiedad de Vale, que dejó 19 muertos y fue considerada como la peor catástrofe ambiental de la historia de Brasil.

    La comunidad de Mariana aún está buscando que Vale se responsabilice de lo sucedido, pero no ha logrado un acuerdo judicial similar al de Brumadinho.

    "Han pasado tres años y no hemos tenido asesoría técnica, hay gente que no ha tenido acceso al sueldo mensual, a la manutención, y las comunidades tienen necesidades muy concretas: agua, comida", agregó.

    El Gobierno de Jair Bolsonaro anunció la fiscalización de las 3.386 presas a lo largo de Brasil, de las cuales por lo menos un tercio han sido clasificadas como de alto riesgo.

    También: El Gobierno de Brasil pide "castigar" a los responsables de la tragedia en Brumadinho

    Etiquetas:
    afectados, represa, minerales, Brasil, Brumandinho
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik