Widgets Magazine
18:20 GMT +319 Septiembre 2019
En directo
    Jorge Arreaza, canciller de Venezuela (archivo)

    Canciller venezolano sostiene encuentro con alta comisionada de DDHH de la ONU

    © AP Photo / Seth Wenig
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El canciller venezolano Jorge Arreaza sostuvo un encuentro con la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a quien reiteró la invitación de visitar Venezuela.

    "Nos reunimos con la alta comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, la actualizamos sobre la realidad en Venezuela y la invitación que el presidente Nicolás Maduro le ha hecho para visitar el país", escribió el canciller en la red social Twitter.

    El 27 de septiembre del año pasado, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas manifestó en una resolución "profunda preocupación por la violación de DDHH en Venezuela" y pidió a su Gobierno que abriera sus puertas a la "asistencia humanitaria".

    La resolución incluyó el mandato a la alta comisionada Bachelet para que "presente un informe exhaustivo sobre la situación en Venezuela al Consejo durante su 39 período de sesiones, en junio de 2019, y que provea una actualización oral en los períodos de sesiones de marzo y septiembre".

    ​Bachelet dijo el mismo día que "hemos hablado con el ministro de Relaciones Exteriores (de Venezuela) y le hemos explicado que la oficina tiene el mandato, con o sin resolución, de hacer el monitoreo y el reporte, y si no podemos entrar (al país), lo hacemos desde afuera".

    Bachelet, expresidenta de Chile en dos ocasiones, añadió que "si hay acceso está también la posibilidad de recibir la versión oficial sobre las situaciones que se analizan y se reportan. Vamos a ver si eso se produce".

    La alta comisionada concluyó que "de todas maneras, con el mandato de la resolución, vamos a continuar haciendo nuestro trabajo".

    Maduro envió en noviembre de 2018 una carta a Bachelet en la que le aseguraba que le permitiría conocer de primera mano los "esfuerzos" de su Gobierno para la promoción de los derechos humanos.

    El Gobierno precisó que buscaba hacer conocer a Bachelet las repercusiones negativas que han tenido las medidas coercitivas unilaterales impuestas sobre Venezuela.

    Sin embargo, el portavoz de Bachelet, Rupert Colville, dijo el 29 de enero que su viaje aún no estaba próximo y que primero debía realizarse una visita preliminar.

    El 24 de febrero, Bachelet emitió un comunicado condenando la violencia del fin de semana en varios puntos fronterizos, que dejó varios muertos y unos 300 heridos.

    Más aquí: Lavrov denuncia que EEUU crea pretextos artificiales para la intervención militar en Venezuela

    A inicios de febrero, el embajador de Venezuela ante los organismos de Ginebra, Jorge Valero, había dicho a Sputnik que se reuniría con el equipo de Bachelet para fijar una fecha para su visita al país sudamericano.

    Etiquetas:
    reunión, ONU, Jorge Arreaza, Michelle Bachelet, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik