América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Detienen en Colombia a traficantes de inmigrantes ilegales responsables de un naufragio

© Sputnik / Vitaliy Belousov / Acceder al contenido multimediaEsposas (imagen referencial)
Esposas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Las autoridades colombianas detuvieron a ocho personas señaladas de traficar con inmigrantes ilegales entre las costas del departamento de Chocó (noroeste) y Panamá, quienes además están relacionadas con el naufragio de una embarcación con inmigrantes provenientes del Congo, informó el diario el Tiempo.

Según versiones aún no confirmadas de manera oficial, los capturados hacen parte de una red de 'coyotes' "dedicados a dar tránsito a ciudadanos extranjeros por el Chocó hacia Panamá" con destino final Estados Unidos, indicó el periódico con base en fuentes que no reveló.

Las ocho personas —entre quienes estaría el líder de la banda y el lanchero que tripulaba la embarcación que naufragó— serán trasladados a la ciudad de Medellín (noroeste), donde se legalizará su captura para que respondan por los delitos de tráfico de inmigrantes, concierto para delinquir y homicidio culposo.

El océano - Sputnik Mundo
Varios muertos al hundirse una lancha con 18 inmigrantes frente al litoral de Argelia
La investigación fue adelantada en conjunto por Migración Colombia, la Policía Judicial de Colombia, Interpol y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos, país que podría pedirlos en extradición.

En la madrugada del pasado 28 de enero una embarcación con 30 inmigrantes ilegales originarios del Congo zarpó de las costas de Capurganá (Chocó) hacia Panamá, pero a pocas millas náuticas naufragó por el sobrecupo y porque, al parecer, su tripulante estaba en estado de embriaguez, lo que le llevó a hacer un giro abrupto.

El pasado 1 de febrero Migración Colombia dio cuenta de que sólo ocho personas fueron rescatadas con vida por parte de la Armada de Colombia, mientras que 16 más murieron y las seis restantes no pudieron ser halladas.

Más aquí: Al menos 28 haitianos mueren en un naufragio en el norte de Bahamas

Los cuerpos debieron ser sepultados sin identificar en el cementerio de la población de Acandí (Chocó), debido a las dificultades que significó reconocerlos por su estatus de ilegales.

De acuerdo con la Armada de Colombia, en el último año fueron rescatados 653 adultos y 53 niños cuando transitaban de manera irregular por las aguas del Golfo de Urabá (del cual hace parte Chocó), al tiempo que se inmovilizaron 16 lanchas y se capturaron 38 traficantes de personas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала