02:24 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela

    Parlamento venezolano autoriza a Guaidó a ausentarse del país por más de 5 días

    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    América Latina
    URL corto
    407
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — La Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de Venezuela aprobó un permiso para que el diputado Juan Guaidó, autoproclamado presidente encargado, se ausente del país por más de cinco días.

    "Solicito autorización por parte de este cuerpo legislativo para ausentarme del territorio nacional por un lapso mayor de cinco días consecutivos contados a partir del día sábado 23 de febrero del presente año, solicitud que realizo de conformidad con el artículo 235 y del artículo 187 numeral 17 de la Constitución", señala la solicitud de Guaidó al órgano legislativo.

    El secretario de la Asamblea añadió: "Consideración de solicitud del ciudadano presidente, aprobado".

    El Tribunal Supremo de Justicia prohibió el 29 de enero a Guaidó salir de Venezuela, a pedido de la fiscalía general que sustancia una investigación preliminar en su contra por la supuesta comisión de delitos contra la Constitución, aunque todavía no ha formulado cargos.

    Pero el 22 de febrero el diputado opositor cruzó la frontera con Colombia y apareció en la ciudad de Cúcuta (noreste) durante el concierto Venezuela Live Aid.

    Además, un día después encabezó la caravana de camiones con ayuda humanitaria que la oposición pretendía ingresar a Venezuela desde Cúcuta, y el lunes tomó parte de la reunión del Grupo de Lima sobre Venezuela, celebrada en Bogotá.

    Guaidó dijo el 25 de febrero que regresaría a Venezuela "esta semana".

    Informaciones de varios medios indicaron que Guaidó se reuniría con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

    Más aquí: Los golpes que prepara EEUU contra Venezuela

    A su vez, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo en rueda de prensa que Guaidó está invitado a la cumbres de presidentes sudamericanos "Prosur" a celebrarse en marzo en Santiago.

    Mientras, el presidente venezolano Nicolás Maduro aseguró que el dirigente opositor responderá a la justicia cuando retorne.

    El 5 de enero Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional, parlamento unicameral en desacato desde 2016.

    El 23 de enero, dos días después de que el Tribunal Supremo anulara su designación, Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela, apelando a un artículo constitucional que prevé esa figura.

    Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición boicoteó, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

    Más aquí: Rusia: EEUU viola "todas las normas imaginables" del derecho internacional respecto a Venezuela

    Guaidó fue reconocido de inmediato por los EEUU, a los que se sumaron unos 50 países.

    Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, siguen apoyando al Gobierno de Maduro.

    Etiquetas:
    ausencia, aprobación, Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik