En directo
    América Latina
    URL corto
    225
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró que el autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, está invitado a la primera cumbre de mandatarios "Prosur", que se realizará en marzo.

    "Nosotros tenemos una reunión de presidentes en marzo en nuestro país para poder discutir con altura de miras, pero con decisión, cómo enfrentar muchos de los problemas que afectan a nuestro continente, y por supuesto que Juan Guaidó está invitado a esa reunión", dijo el mandatario en conferencia de prensa.

    Mientras participaba de un acto de conmemoración del terremoto ocurrido en febrero de 2010 en su país, Piñera se refirió a la cumbre de presidentes que se realizará en marzo en el marco de una nueva instancia regional llamada Prosur.

    El mandatario hizo un llamado a todos los sectores políticos de Chile a "apoyar las gestiones de nuestro Gobierno en contra de Nicolás Maduro", presidente de Venezuela.

    "Maduro ha dicho que si Juan Guaidó vuelve a su país el dictador lo va a tomar preso; no sabemos lo que va a pasar, pero nuestra solidaridad en los hechos están con la democracia, la libertad y los derechos humanos, y espero que todas las fuerzas políticas no se equivoquen en esta materia y dejen de lado pequeñeces", dijo Piñera.

    El mandatario chileno agregó que mantiene contacto permanente con Guaidó, y aseguró que "él ha conseguido cosas importantes en este tiempo, como unificar a todos los demócratas de Venezuela que estaban divididos detrás de la causa de la libertad".

    "Además, consiguió que 60 países del mundo lo reconozcamos como el legítimo presidente y apoyemos su causa", añadió.

    El 5 de enero el diputado Juan Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional, parlamento unicameral en desacato desde 2016.

    El 23 de enero, dos días después de que el Tribunal Supremo anulara su designación, Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela, apelando a un artículo constitucional que prevé esa figura.

    El presidente Nicolás Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición boicoteó, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

    Prosur es una instancia regional que busca reemplazar a la actual Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), organización intergubernamental conformada por doce países sudamericanos, pero en abril de 2018, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú suspendieron su membresía debido a que sus gobiernos están en contra de Nicolás Maduro.

    Más aquí: "El Prosur de Piñera y Duque tiene coherencia con las políticas de EEUU sobre América Latina"

    Desde el 2017 la secretaría general de la Unasur, que se inauguró en 2015, está vacante; el último secretario general fue el colombiano Ernesto Samper.

    Unasur se creó en 2007 en la Isla Margarita (Venezuela), con el entonces presidente venezolano Hugo Chávez como su principal impulsor.

    El organismo estaba integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

    Etiquetas:
    cumbre, invitación, Prosur, Juan Guaidó, Sebastián Piñera, Venezuela, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik