América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un juez argentino procesa a empresarios y exfuncionarios por caso vinculado a Odebrecht

© AFP 2023 / Nelson AlmeidaEl logo de Odebrecht
El logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El juez federal argentino Sebastián Casanello procesó a empresarios del país sudamericano y a exfuncionarios del Gobierno anterior por irregularidades en la construcción de dos plantas potabilizadoras de agua adjudicadas a un consorcio en el que estaba incluida la constructora brasileña Odebrecht.

"Empresarios y exfuncionarios procesados por la construcción de las plantas potabilizadoras de agua", informaron fuentes judiciales consultadas por Sputnik.

El logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Corte Suprema argentina confirma sobreseimiento de jefe de inteligencia por caso Odebrecht
Entre los procesados se encuentra el expresidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Carlos Wagner, dueño de la constructora Esuco, y Benito Roggio, propietario de una firma que lleva su apellido, por el delito de cohecho activo.

También fue procesado por este delito Tito Biagini, otro empresario vinculado a la construcción como director de la empresa Cartellone.

Todos estos empresarios estuvieron asociados a Odebrecht en un consorcio de empresas que ganó la licitación para reformar dos plantas potabilizadoras en la provincia de Buenos Aires. 

La bandera de Argentina - Sputnik Mundo
Argentina, las entrañas del lawfare y la fabricación de "arrepentidos"
La primera se encuentra en el municipio de Berazategui, y fue concedida al consorcio conformado por Esuco, constructora perteneciente a Carlos Wagner, y por Camargo Correa, empresa brasileña investigada por la justicia de su país en el escándalo de corrupción conocido como Lava Jato.

La otra planta potabilizadora se ubica en la localidad bonaerense de Tigre (este), y fue adjudicada a una Unión Temporal de Empresas conformada por Odebrecht, Benito Roggio e Hijos, José Cartellone Construcciones Civiles, y Supercemento.

Radio: ¿A quién benefician los escándalos de corrupción?

Además fueron procesados como partícipes de cohecho activo el exministro de Planificación Federal Julio de Vido; el exsecretario de Obras Públicas José López; y los exdirectivos de la empresa pública Aguas y Saneamientos Argentinos, Carls Ben y Raúl Biancuzzo.

También fueron involucradas del mismo modo un colaborador de De Vido, Roberto Baratta, y otras cinco personas.

Logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Odebrecht denuncia al Estado argentino por "doble estándar" en aplicación de sanciones
Por último, fue procesado el empresario Jorge "Corcho" Rodríguez, bajo sospecha por supuestamente haber actuado como intermediario entre Odebrecht y el ministerio de Planificación.

El juez fijó embargos por valor de 511 millones de pesos (12,7 millones de dólares).

En Argentina hay otras dos causas judiciales que investigan los supuestos sobornos en los que incurrió Odebrecht para obtener contratos de obra pública.

La mayor constructora de Brasil reconoció ante la justicia estadounidense que entre 2007 y 2014 pagó unos 35 millones de dólares en sobornos a funcionarios argentinos para obtener la adjudicación de ocho proyectos, los cuales le reportaron un beneficio de 278 millones de dólares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала