América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba denuncia ante la ONU recrudecimiento de agresividad por parte de EEUU

Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Cuba denunció ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el recrudecimiento de la política de Estados Unidos contra la isla caribeña.

"EEUU recrudece la política de hostilidad que ha aplicado contra Cuba durante más de medio siglo. Sus viejas pero sostenidas prácticas se ven reforzadas con la imposición de nuevas sanciones y medidas para recrudecer el criminal y genocido bloqueo económico, comercial y financiero contra el pueblo cubano", expresó Marcelino Medina, viceministro primero de Relaciones Exteriores, quien encabeza la delegación de Cuba.

Bandera de Cuba frente de la embajada de EEUU en La Habana - Sputnik Mundo
Divulgan informe anual sobre daños del bloqueo de EEUU contra Cuba
Cuba participa del segmento de alto nivel del 40 periodo ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que concluye este 27 de febrero en Ginebra.

El vicecanciller cubano denunció que sectores con una proyección extremista han logrado imponer a la política exterior de EEUU una agresividad singular y en el caso de Cuba, buscan establecer obstáculos insuperables para cualquier esfuerzo futuro de progreso en las relaciones bilaterales, en su discurso en Ginebra, difundido por los servicios informativos de la televisión local.

También: Cuba: "Hay consenso en la comunidad internacional sobre el fracaso del bloqueo"

Medina insistió que se han incrementado los programas organizados y financiados desde EEUU para la subversión política y el cambio del orden constitucional legítimamente establecido en Cuba.

"Es una nueva escalada en el empeño del imperialismo estadounidense de someter a su dominio tutelar los destinos de nuestra nación", enfatizó el vicecanciller cubano.

El representante cubano denunció el aumento de la politización, la selectividad, los enfoques punitivos y los dobles raseros en el tratamiento de los derechos humanos.

Bandera de EEUU - Sputnik Mundo
Eurodiputado: "Ahora EEUU va a interpretar los derechos humanos según le convenga"
"La potencia más poderosa en el planeta [EEUU] que tiene enormes desafíos en la materia y es responsable de algunas de las violaciones más graves a los derechos humanos, pretende erigirse en paradigma mundial", enfatizó el diplomático cubano en Ginebra.

Medina denunció que Washington "promueve cínica y selectivamente su interpretación de ciertos derechos civiles y políticos, mientras transgrede el derecho a la libre determinación, al desarrollo y a la paz de los pueblos".

Te puede interesar: La ONU acusa a EEUU de violaciones de derechos de niños en la frontera sur del país

Además, reiteró el llamado de Cuba a la defensa de la paz en Venezuela y en la región, basada en los principios del derecho internacional, la carta de la ONU y la proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz.

La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Los golpes que prepara EEUU contra Venezuela
Responsabilizó al Gobierno de EEUU por acrecentar la crisis que se vive en Caracas, y de organizar una escalada de presiones y acciones para preparar "una aventura militar, disfrazada de intervención humanitaria, en la República Bolivariana de Venezuela".

"EEUU, que irrespeta el derecho internacional, viola la carta de la ONU e interviene en los asuntos internos de otros Estados, pretende ocultar sus crímenes contra gobiernos progresistas que no se pliegan a sus directrices, y para ello acude a la manipulación de la causa de los derechos humanos", denunció Medina.

Además, ratificó la solidaridad y apoyo de Cuba con Nicaragua y su Gobierno, y rechazó las amenazas y acciones injerencistas contra ese país.

Más aquí: ¿Por qué es tan 'generoso' EEUU con Cuba, Venezuela y Nicaragua?

Por otra parte, el diplomático agradeció el apoyo de la comunidad internacional tras el paso de un tornado por La Habana el pasado 27 de enero.

Las consecuencias del tornado en La Habana, Cuba - Sputnik Mundo
La Habana, un tornado de solidaridad
Expresó su preocupación al ver cómo se agravan los desafíos que debe enfrentar la comunidad internacional, y como crece la desigualdad y la pobreza, debido a un orden internacional injusto con irresponsables e insostenibles patrones de producción y consumo, e instituciones financieras poco transparentes y nada democráticas.

Entre otras de las preocupaciones pronunciadas por Cuba se encontraron los efectos del cambio climático, la salud y calidad de vida de las generaciones presentes y futuras como la proliferación de las ideas supremacistas, el discurso del odio, la xenofobia y la intolerancia, en particular contra las minorías y los migrantes que provienen del sur.

Además: Experto: nada alienta más la xenofobia que la irregularidad de los migrantes

A su vez, el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla insistió en la necesidad de promover y proteger los derechos humanos y evitar su politización, en un mensaje difundido en su cuenta de la red social de Twitter.

"Cuba reafirma la necesidad de promover y proteger todos los derechos humanos para todos, prevenir la politización y hacer prevalecer los principios de objetividad, no selectividad e imparcialidad en el tratamiento de las cuestiones de derechos humanos", apuntó el jefe de la diplomacia cubana en Twitter.

Tema relacionado: Cuba rechaza en la ONU manipulación política del tema de los derechos humanos

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала