22:37 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    El autobús con los opositores liberados

    La Justicia de Nicaragua libera a decenas de detenidos en medio de diálogo con oposición

    © REUTERS / Stringer
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La justicia de Nicaragua liberó a decenas personas que habían sido detenidas desde las manifestaciones antigubernamentales de abril de 2018 —que derivaron en cientos de muertes—, lo que fue celebrado por organizaciones opositoras.

    "Al grito de ¡Viva Nicaragua Libre! Salieron de la cárcel los manifestantes presos políticos este 27 de febrero, fecha en que inicia el nuevo diálogo", publicó en su cuenta de Twitter el Movimiento Estudiantil 19 de Abril.

    ​El Gobierno de Daniel Ortega reconoce que al menos 300 personas fueron detenidas en el marco de la violencia del año pasado, a las que acusa de ser "terroristas", "golpistas" y "delincuentes comunes".

    Por su parte, la oposición considera que los detenidos son "presos políticos".

    La justicia nicaragüense resolvió en la víspera otorgar casa por cárcel a entre 100 y 150 de esos manifestantes detenidos, en el marco del Diálogo Nacional que el Gobierno celebra este 27 de febrero con la oposición, informa el periódico El Nuevo Diario.

    El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, encabezado por Ortega, resaltó en su web oficial que realiza "todos los esfuerzos" para que las conversaciones y "se desarrollen pensando en el bien de todos".

    La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, a su vez, retorna a la mesa de negociaciones sin ceder en sus reclamos de reformas electorales y respeto a las libertades, derechos y garantías constitucionales.

    Nicaragua vive una crisis política y social desde mediados de abril pasado, cuando una reforma al sistema del seguro social detonó protestas antigubernamentales que causaron cientos de muertos.

    El oficialismo asegura que la violencia es promovida por sectores adversos que persiguen mediante el terrorismo un "golpe blando" contra el presidente Ortega.

    También: Presidente de Nicaragua: el multilateralismo es una realidad

    El 17 de febrero, el Gobierno acordó con líderes del empresariado local iniciar una negociación enfocada en el bien común de esa nación centroamericana, con el auspicio de la Iglesia Católica.

    Etiquetas:
    presos políticos, oposición, Nicaragua
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik