América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de Bolivia declara emergencia nacional por lluvias e inundaciones

© AP Photo / Juan KaritaInundaciones en Bolivia
Inundaciones en Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno de Bolivia declaró emergencia nacional como consecuencia de inundaciones, cortes de carreteras y otros desastres ocasionados por las intensas lluvias que han dejado ya al menos 25 muertos y 27 desaparecidos en todo el país, informó el ministro de Defensa, Javier Zavaleta.

"Hoy en la reunión de gabinete de ministros junto con el presidente Evo Morales, se ha determinado aprobar un decreto de declaratoria de emergencia nacional por estos eventos de deslizamientos, desbordes, granizadas extraordinarias que hemos tenido por impacto del fenómeno climático El Niño", dijo Zabaleta a la prensa.

​La situación de emergencia nacional entró en vigencia cuando la ciudadanía boliviana se aprestaba a vivir los días centrales de los largos festejos de carnaval, empezando el 28 de febrero con las celebraciones masivas del Día de Comadres y la Anata Andina o carnaval indígena altiplánico.

Zavaleta señaló que el decreto autoriza el uso de recursos económicos extraordinarios y dispone la movilización permanente del personal de defensa civil y de efectivos militares.

​El ministro apuntó que tres de los nueve departamentos de Bolivia, La Paz, Potosí (sur) y Chuquisaca (centro-sur), así como un tercio de lo 339 municipios habían declarado emergencia regional previamente.

El reporte diario de Defensa Civil señaló que hasta la noche del 26 de febrero los desastres habían dejado 5.243 familias damnificadas, otras 18.000 familias con afectaciones menores y 19.000 cultivos perdidos totalmente.

"El decreto posibilita presupuestos extraordinarios y procedimientos interministeriales de urgencia para apoyar con prontitud a municipios y gobernaciones que enfrentan los desastres", dijo Zavaleta.

Una lluvia - Sputnik Mundo
América Latina
Un tercio de municipios de Bolivia en alerta por riesgo de inundaciones
Añadió que su cartera instruyó al servicio de Defensa Civil y a las Fuerzas Armadas que se mantengan en situación de "alerta permanente y apronte" para atender situaciones de emergencia durante los feriados de carnaval, que se prolongarán hasta el martes 5 de marzo.

El Servicio Nacional de Meteorología (Senamhi) declaró alerta roja, por riesgo de desbordes e inundaciones, en varias cuencas de ríos afluentes del Amazonas y de la región andina occidental.

La alerta era especialmente estricta en el departamento tropical de Beni, cuya capital Trinidad, en medio de una gran llanura, sufre inundaciones todos los años por el desborde del río Mamoré y sus afluentes.

Además: Argentina expresa su solidaridad por el estado de emergencia en Bolivia

La temporada de lluvias, que se prolonga regularmente de octubre a marzo, podría prolongarse este año hasta abril, con más intensidad que la habitual, advirtió el Senamhi.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала