22:05 GMT30 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    130
    Síguenos en

    GINEBRA (Sputnik) — Con el pretexto de la supuesta ayuda humanitaria se pretende una intervención en Venezuela, declaró el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

    "Con la excusa, con el pretexto de la crisis humanitaria se pretende una intervención en mi país", dijo al intervenir en la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

    Arreaza recordó las palabras de las autoridades de EEUU que no descartan una intervención militar en Venezuela, al subrayar que semejantes declaraciones violan la Carta de la ONU.

    El diplomático enfatizó que el 23 de febrero "hubo una agresión contra mi país desde el territorio colombiano".

    Arreaza reiteró la disposición de Venezuela a trabajar con las Naciones Unidas.

    "Venezuela está dispuesta a trabajar con Naciones Unidas para recibir toda la asistencia humanitaria, asistencia técnico-humanitaria y lo venimos haciendo con distintas agencias de Naciones Unidas", dijo.

    El 23 de febrero, los puentes que comunican a Venezuela y Colombia, fueron escenarios de fuertes enfrentamientos entre los ciudadanos, que pedían el ingreso de la 'ayuda humanitaria' —donada por EEUU y otros países, desde la ciudad de Cúcuta (Colombia, noreste), impulsada por Juan Guaidó—, y la Guardia Nacional Bolivariana.

    ​Los cargamentos con alimentos y medicamentos donados por EEUU y otros países fueron tildados por el presidente Nicolás Maduro como "migajas" y de "un show para justificar una intervención en el país".

    También: El suministro de ayuda humanitaria a Venezuela busca "socavar la soberanía del país"

    Arreaza instó a la oposición al diálogo para resolver la crisis interna del país.

    "Estamos esperando que la oposición se siente a dialogar. Quemaron la ayuda humanitaria con bombas molotov y quisieron responsabilizar bombas lacrimógenas de la GNB", alertó el canciller.

    Además, el ministro de Exteriores de Venezuela reiteró la invitación a la alta comisionada de DDHH de la ONU, Michelle Bachelet, para que visite el país caribeño.

    "Nosotros queremos reafirmar la invitación que el pasado noviembre le hizo el presidente Nicolás Maduro a señora Michelle Bachelet para que puedan ver la realidad de Venezuela y las consecuencias del bloqueo", dijo el ministro.

    Además: Escenarios de guerra para Venezuela

    Arreaza también declaró que Nicolás Maduro, sigue dispuesto a mantener una reunión con su homólogo estadounidense, Donald Trump, para poder concentrarse en las "coincidencias" que tienen las dos naciones.

    "Volvemos a plantear el camino de diálogo, el diálogo con Estados Unidos. Sí, ¿por qué no? Entre el presidente Maduro y el presidente Donald Trump, que se reúnan: allí están las diferencias, trabajemos en las coincidencias entonces", dijo.

    Estados Unidos y unos 50 países decidieron no reconocer el segundo mandato de Maduro, que comenzó el 10 de enero, alegando que es producto de unas elecciones "fraudulentas" celebradas en mayo pasado.

    En cambio, reconocieron al diputado opositor Juan Guaidó, quien el 23 de enero se autoproclamó como "presidente encargado" de Venezuela, apelando al artículo 233 de la Constitución.

    Maduro y su administración consideran que esto constituye un golpe de Estado orquestado por Washington.

    Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, siguen apoyando al Gobierno de Maduro.

    Infografía: Las intromisiones estadounidenses en la política internacional

    Etiquetas:
    intervención, ayuda humanitaria, Jorge Arreaza, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook