América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Militares venezolanos reabrirán la frontera para que regresen brasileños

© REUTERS / Bruno KellyFrontera entre Venezuela y Brasil
Frontera entre Venezuela y Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Los agentes de la Guardia Nacional Bolivariana que cierran el paso en la frontera de Venezuela con Brasil levantarán el bloqueo momentáneamente esta noche para que puedan volver a Brasil alrededor de un centenar de ciudadanos brasileños que quedaron atrapados en territorio venezolano tras el cierre de la frontera.

Fuentes del ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil aseguraron a Sputnik que los diplomáticos brasileños del viceconsulado de Santa Elena de Uairén (Venezuela), a 15 kilómetros de la frontera, "recibieron el compromiso de las autoridades venezolanas" de que los brasileños podrán regresar a Brasil "antes del fin del día de hoy".

La frontera entre Brasil y Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Vuelve la calma a la frontera Brasil-Venezuela
La Cancillería brasileña precisó que no se trata de una reapertura de la frontera; sólo podrán entrar en territorio brasileño entre 70 y 100 ciudadanos de este país que en los últimos días se pusieron en contacto con el viceconsulado explicando su situación.

Entre los brasileños hay unos 35 camioneros y grupos de turistas que habían cruzado al país vecino para subir al monte Roraima, quienes no pudieron volver tras el cierre de la frontera decretado por el Gobierno de Nicolás Maduro la noche del 21 de febrero; en algunos casos, según la Cancillería brasileña, se trata de personas enfermas.

"Estamos negociando con los venezolanos el paso (de la frontera), les estamos mandando una lista con todos los que buscaron ayuda, y esas personas serán autorizadas a salir", comentaron las citadas fuentes.

Temas relacionados: Dos sargentos venezolanos desertan en la frontera con Brasil

Situación en la frontera entre Venezuela y Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
La situación en la frontera entre Venezuela y Colombia
La Cancillería de Brasil resaltó que se trata de una situación puntual y que de forma general, no hay planes para evacuar a los ciudadanos brasileños residentes en Venezuela; son unos 13.000 en total y la gran mayoría reside en Caracas.

No obstante, el Gobierno brasileño sí que entró en contacto con muchos de ellos el martes a través de correos electrónicos, grupos de Whatsapp y redes sociales para verificar si tenían interés en dejar Venezuela dada la situación de crisis que atraviesa el país.

El consulado de Brasil en Caracas pidió informaciones que permitan a las autoridades brasileñas "plantearse de forma realista" si es necesaria una retirada.

Se enviaron unos 2.000 correos electrónicos para actualizar datos de residencia y localización, y "alrededor de 600 brasileños" manifestaron su interés en dejar el país si la situación "empeora mucho".

Opositores venezolanos en Cúcuta, Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Incertidumbre en campamentos de venezolanos en la ciudad colombiana de Cúcuta
Por el momento, la mayoría no quiere dejar el país porque ya tiene "raíces profundas", se trata de ciudadanos que cuentan con la residencia permanente en Venezuela, regentan negocios y tienen familia e incluso hijos con derecho a la doble nacionalidad.

La oposición venezolana anunció que el sábado ingresarían por la frontera los cargamentos con alimentos y medicamentos donados por EEUU y otros países, los cuales fueron tildados por el presidente Nicolás Maduro como "migajas" y de "un show para justificar una intervención en el país".

La vicepresidenta Delcy Rodríguez, a su vez, enfatizó que en Venezuela "no hay crisis humanitaria" y recordó que en el marco del derecho internacional se procede a una ayuda humanitaria solo en caso de catástrofes naturales y conflictos armados.

El Gobierno venezolano advirtió que cualquier vehículo que ingrese a su territorio sin autorización será considerado como blanco militar.

Asuntos relacionados: Canciller de Venezuela denuncia preparativos para provocar una intervención armada

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Cabello pide desconfiar en resolución del Grupo de Lima que rechaza la opción militar
El 5 de enero el diputado Juan Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional, parlamento unicameral en desacato desde 2016.

El 23 de enero, dos días después de que el Tribunal Supremo anulara su designación, Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela, apelando a un artículo constitucional que prevé esa figura.

El presidente Nicolás Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición boicoteó, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Guaidó fue reconocido de inmediato por los EEUU, a los que se sumaron unos 50 países.

Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, siguen apoyando al Gobierno de Maduro.

México y Uruguay se negaron a reconocer a Guaidó, se declararon neutrales y propusieron un diálogo entre las partes para superar la crisis.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала