América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Autoridad de Cúcuta: por cierre de fronteras niños venezolanos no pueden ir a clases

CC0 / Pixabay / Escuela
Escuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CÚCUTA (Sputnik) — Solo un 5% de los estudiantes que viven en Venezuela y estudian en la ciudad colombiana de Cúcuta (noreste) asistieron a clase en los últimos dos días debido al cierre de fronteras, informó la secretaría de Educación Municipal de esa localidad fronteriza.

"Hacemos un llamado a los organismos internacionales, especialmente a Venezuela, para que nos ayude y permitan que los niños puedan ingresar a Colombia a estudiar; esperamos que el Gobierno Nacional nos dé una mano y puedan llegar a un acuerdo con Venezuela y puedan pasar los niños, que no deben estar involucrados en ningún tipo de guerra", dijo en un comunicado Doris Angarita, secretaria de educación municipal de Cúcuta.

Policía colombiana en el puente Simón Bolívar - Sputnik Mundo
América Latina
Autoridades colombianas extienden por 24 horas cierre de fronteras con Venezuela
Uno de los colegios más afectados fue el Club de Leones, ubicado en el barrio El Escobal, aledaño al puente internacional Francisco de Paula Santander.

El 95% de los estudiantes de ese centro educativo vive en Ureña (Venezuela, este), y no han podido asistir a clases los últimos dos días.

Mariela Sánchez es madre de uno de los niños que concurren a ese colegio y dijo a Sputnik que está preocupada por la incertidumbre de cuánto tiempo más debe perder clases su hijo.

"Si todo sigue así, van a perder el año y tendrán que repetirlo", indicó Sánchez a Sputnik.

Temas relacionados: Incertidumbre en campamentos de venezolanos en la ciudad colombiana de Cúcuta

Situación en la frontera entre Venezuela y Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
La situación en la frontera entre Venezuela y Colombia
Es usual que cada mañana muy temprano en los puentes Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar, que unen a Venezuela y Colombia, miles de estudiantes los atraviesen a pie para ir a estudiar.

Incluso, luego del cierre de frontera que se estableció en 2015 por parte del Gobierno venezolano se logró habilitar un corredor humanitario para que esto sucediera.

Las fronteras entre ambos países están cerradas desde la madrugada del sábado, cuando la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, así lo decretó, luego de que la oposición anunciara el ingreso de ayuda humanitaria internacional al país desde Colombia.

Asuntos relacionados: Constituyente: Colombia permite que se use su territorio para agredir a Venezuela

Policía colombiana y opositores venezolanos en Cúcuta - Sputnik Mundo
América Latina
Policía colombiana despeja disturbios en puente fronterizo con Venezuela
Los cargamentos con alimentos y medicamentos donados por EEUU y otros países fueron tildados por el presidente Nicolás Maduro como "migajas" y de "un show para justificar una intervención en el país".

La vicepresidenta Rodríguez, a su vez, enfatizó que en Venezuela "no hay crisis humanitaria" y recordó que en el marco del derecho internacional se procede a una ayuda humanitaria solo en caso de catástrofes naturales y conflictos armados.

Se prevé que este miércoles se reabran las fronteras del lado colombiano.

De acuerdo con información suministrada a Sputnik por Migración Colombia, la apertura de un nuevo corredor humanitario para que los estudiantes puedan retornar a sus clases "depende de Venezuela, por parte de Colombia la frontera se abre y el paso será normal".

Según cifras de la Secretaría de Educación de la ciudad, 9.045 menores de edad venezolanos están matriculados en los centros de estudio de Cúcuta. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала