América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cabello pide desconfiar en resolución del Grupo de Lima que rechaza la opción militar

© REUTERS / Manaure QuinteroDiosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela
Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, pidió a los seguidores del mandatario Nicolás Maduro mantenerse en alerta, pues a su juicio la declaración del Grupo de Lima en la que se descarta la opción militar no es de fiar.

"Que nadie crea que el Grupo de Lima se reunió y dijo que la opción militar era inviable", destacó durante un acto político realizado en el estado Delta Amacuro, que concentró a seguidores del jefe de Estado.

Carlos Holmes Trujillo, ministro de Relaciones Exteriores de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Grupo de Lima llama a una salida en Venezuela por "medios políticos" y "sin uso de la fuerza"
Cabello sostuvo que los países del grupo, creado en 2017 para abordar la situación de Venezuela, que firmaron una declaración el lunes sobre Venezuela solo siguieron las órdenes del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

"Ayer ese grupo desvergonzado recibió la orden de un halcón de Estados Unidos y todos los 'jalamecates' [aduladores] del imperialismo dijeron: 'yes sir [sí señor]", señaló.

El lunes se reunieron en Bogotá, Colombia, los países que integran el Grupo de Lima, y en su declaración final, incluyeron en uno de los 18 puntos, que buscan una salida conducida por los ciudadanos en Venezuela y sin el uso de la fuerza.

La declaración fue firmada por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, así como por una delegación de la oposición venezolana encabezada por Guaidó.

Radio: EEUU y el Grupo de Lima barajan planes golpistas contra Venezuela

Reunión del Grupo de Lima en Bogotá - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba: el Grupo de Lima será cómplice de una guerra en Latinoamérica si no detiene a EEUU
El Grupo de Lima está integrado por 14 países: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía.

México se ausentó en las últimas dos reuniones, por no coincidir con llamamientos de este grupo que ha considerado injerencistas.

Cabello también reiteró que "ningún soldado extranjero" pisará su patria para someter a los venezolanos.

"Ellos podrán entrar, porque nosotros tenemos una frontera muy extensa, costas, tenemos montañas, selvas, ríos, es probable que puedan entrar, el problema de ellos, va a ser salir, porque ellos nos subestiman a nosotros, a los hermanos indígenas", sostuvo.

Protesta en Colombia contra la Cumbre de Lima sobre Venezuela - Sputnik Mundo
Protesta en Colombia contra la Cumbre de Lima sobre Venezuela
Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, también se refirió a las sanciones contra los gobernadores de Apure (sur), Carabobo (norte), Vargas (norte) y Zulia (oeste) por bloquear el ingreso de los donativos de Estados Unidos, y aseguró que esas medidas no afectarán la lealtad de estos funcionarios hacia el Gobierno.

Además, acusó a Estados Unidos de ser el ejecutor de un plan de golpe de Estado contra el presidente Maduro.

Desde que comenzó febrero, Cabello ha recorrido diversos estados del país en los que también ha participado en concentraciones y movilizaciones a favor del presidente Maduro.

Esto ocurre luego de que la oposición venezolana no logró ingresar por la frontera cargamentos con alimentos y medicamentos donados por EEUU y otros países, los cuales fueron tildados por Maduro como "migajas" y de "un show para justificar una intervención en el país".

Temas relacionados: Constituyente cree que intervención militar en Venezuela no avanzó por riesgo regional

La campaña por el ingreso de esos materiales donados, compuestos por alimentos y medicinas, fue encabezada desde principios de febrero por el diputado opositor Juan Guaidó, a quien el 5 de enero la Asamblea Nacional (parlamento unicameral en desacato desde 2016) designó como su titular.

Caracas, capital de Venezuela - Sputnik Mundo
Escenarios de guerra para Venezuela
El 23 de enero, dos días después de que el Tribunal Supremo anulara su designación, Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela, apelando a un artículo constitucional que prevé esa figura.

El presidente Nicolás Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición boicoteó, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Guaidó fue reconocido de inmediato por los EEUU, a los que se sumaron unos 50 países.

Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, siguen apoyando al Gobierno de Maduro.

México y Uruguay se negaron a reconocer a Guaidó, se declararon neutrales y propusieron un diálogo entre las partes para superar la crisis.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала