En directo
    América Latina
    URL corto
    0 151
    Síguenos en

    ¿Estás en México y conoces a un Juan Hernández Hernández? ¡Felicitaciones! Tienes como amigo al mexicano más común del padrón electoral, pues se trata del nombre más común del país más habitado de la esfera hispanohablante. Conoce este y otros detalles.

    El Instituto Nacional Electoral de México es la entidad que lleva el registro de todos los ciudadanos con derecho a voto, por lo que tiene una lista con los nombres completos de los habitantes del país.

    De hecho, en base a datos de 2017, Juan Hernández Hernández es el nombre más frecuente, con unas 2.780 identidades que coinciden completamente. Su versión femenina, Juana Hernández Hernández, es el nombre de mujer más común de México, con 2.386 personas que se llaman así.

    Los Hernández Hernández, de hecho, encabezan la lista de nombres más frecuentes. Tras Juan y Juana, se encuentran María (2.300), José (2.087) y Francisco (1.940). Hernández, a secas, es el apellido más común, tanto para el paterno como el materno, como podrá notar el lector.

    Le siguen García, Martínez, López y González, sea como primer o segundo nombre de familia. Pero hay otros datos interesantes respecto de los nombres de los mexicanos.

    En Yucatán, el nombre más común es Manuel Jesús Chan Chan, con nueve individuos llamados así. Puede sonar rítmico, pero en realidad Chan es un apellido maya que significa 'pequeño', y es el más común en esta entidad federativa mexicana. May (venado), Uicab (miel) y Pech (garrapata) son otros nombres de familia que se repiten entre los más comunes en la zona con más presencia de este pueblo originario.

    Más: Los apellidos más comunes en los países latinoamericanos

    El 'defeño' promedio se llama José Luis Hernández Hernández, con 125 personas que se llaman así en la capital mexicana. En la lista, destacan otros nombres a la cabeza en cada estado que no son Juan ni Juana: en 12 de las 32 unidades federativas, (María) Guadalupe es el apelativo más común. No llama la atención, dado que la 'Lupita' es la virgen venerada por excelencia en los hogares mexicanos.

    Etiquetas:
    apellidos, nombres, Instituto Nacional Electoral (INE), México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook