Widgets Magazine
04:35 GMT +320 Septiembre 2019
En directo
    Río de la Plata

    Argentina y Uruguay culminan primera etapa de dragado de canal fronterizo

    © AP Photo / Matilde Campodonico
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Argentina y Uruguay finalizaron la primera fase del proyecto de dragado del Canal Martín García en el lecho del Río de la Plata que sirve de frontera natural entre ambos países.

    "El 22 de febrero finalizó la primera etapa del proyecto de dragado del Canal Martín García", informó en un comunicado el ministerio argentino de Relaciones Exteriores.

    El tramo que ya puede ser navegado abarca la zona que va desde el Río Paraná en sentido hacia el Océano Atlántico.

    Las tareas fueron asignadas mediante licitación pública internacional a un consorcio de empresas holandesas y belgas denominado Boskalis Dredging International, que empezó sus trabajos el 11 de abril del año pasado.

    Por medio de una inversión de 129 millones de dólares, el consorcio pudo ampliar la profundidad de los canales del Río de la Plata en su primer tramo, entre el kilómetro 37 (Barra del Farallón) y el kilómetro 0 del Río Uruguay (Canal Martín García).

    "Como resultado, los 106 km. del Canal Martín García alcanzaron una profundidad de 34 pies en fondos blandos y 38 en fondos duros", informó la cancillería argentina.

    Temas relacionados: Uruguay destaca su crecimiento económico frente a Argentina y Brasil

    En una segunda etapa, que se prolongará por los próximos cuatro años, la empresa deberá realizar tareas de mantenimiento para mantener el dragado.

    Con la obra terminada, las embarcaciones podrán transportar 5.000 toneladas más de carga, lo que incidirá en una reducción de los costos de transporte para potenciar el comercio de ambas naciones y una mejora en la gestión del tráfico de buques.

    El Río de la Plata es uno de los principales canales para transportar la producción agropecuaria que exportan los dos países sudamericanos.

    Los canales sobre el río de la Plata fueron objeto de controversia entre ambos países durante años anteriores.

    Etiquetas:
    Canal Martín García, Río de la Plata, Uruguay, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik